Sin categoría

Estados resentirán recortes del gobienro


Las entidades federativas del País resentirán este año en sus finanzas públicas el recorte presupuestario de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anunciado por el Gobierno federal, aseguró Fitch Ratings.

De acuerdo con la calificadora, la reducción anunciada, equivalente a 132 mil millones de pesos, podría impactar los recursos por convenios de descentralización y de reasignación, principalmente en los sectores de medio ambiente, agricultura y salud.

“Los recursos derivados de convenios son equivalentes a alrededor de 20 por ciento de los ingresos totales que reciben las entidades federativas y son subsidios de la Federación asignados a diferentes ramos administrativos”

El recorte presupuestario para este año no contempla una disminución en las participaciones y aportaciones federales que reciben los gobiernos locales y que representan casi 70 por ciento de sus ingresos totales. Sin embargo, Fitch considera que el fondeo de algunos proyectos de inversión en curso a nivel local y regional, así como su conclusión, podrían trastocarse”.

De acuerdo con el detalle de recorte, gran parte del ajuste al presupuesto recaerá fuertemente sobre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y varios proyectos de inversión como carreteras en diversos estados, el tren ligero de Guadalajara, la rehabilitación del sistema Cutzamala y otras obras de infraestructura local.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Like it? Share with your friends!