Sin categoría

Tips para no endeudarte a lo tonto en el Buen Fin


El problema de comprar cosas por impulso esta temporada es que corres el riesgo de terminar el 2017 endeudado… considerando que aún falta Navidad y Año Nuevo.

Una encuesta de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, aplicada a 665 mexicanos durante octubre, indicó que 58 por ciento de las personas que adquirirá algún producto o servicio en el Buen Fin -desde hoy y hasta el 20 de noviembre- no ahorró para sus compras.

Además, el 52 por ciento consideró que gastará un monto mayor a cinco mil pesos, lo cual resulta relevante si se toma en cuenta que la mayoría de los entrevistados percibe en promedio 9 mil 870 pesos mensuales. Es decir, lo más seguro es que estarán sacrificando algunas necesidades básicas.

Por ello, el mejor consejo siempre será que planifiques tus compras según tus ingresos y que, sobre todo, aproveches las ofertas, meses sin intereses o planes de crédito en algo que valga la pena.

 Antes de desembolsar, compara

La sugerencia de expertos es tajante: hazlo al menos tres veces. Ya que tengas elegido qué vas a comprar, haz un estimado de cuánto puedes pagar, ajústate a éste y busca la mejor oferta.

En ese sentido, ten en cuenta que los meses sin intereses no son descuentos, sólo plazos.

 Verifica

¿Conoces la expresión “lo barato sale caro”? Pues en el Buen Fin puede aplicar, sobre todo si no pones atención en por qué un artículo puede variar tanto de precio entre un lugar y otro. Evita que las réplicas, ‘clones’ de celulares y piratería en general te tomen por sorpresa.

Coteja en internet

Una buena opción es checar en cuánto anda el producto que deseas en sitios de comercio electrónico, compararlo con los precios que veas en los negocios tradicionales y calcular si, pese a los gastos de envío (que en algunos casos son gratis) o el tiempo que tardaría en llegarte, vale la pena adquirirlo en línea.

¿Revender?

Si el artículo que vas a comprar es algo que sólo utilizarás por un tiempo o piensas venderlo antes de que se devalúe, ten en cuenta eso a la hora de tomar tu decisión: en el caso de un celular, por ejemplo, deberás comprar un modelo reciente, o de lo contrario tus planes podrían complicarse.

Ahorra

Parece contradictorio en estos días, pero si en tu trabajo te adelantaron el aguinaldo, acuérdate que aún vienen Navidad y Año Nuevo.

Guarda tu ticket o factura

Acuérdate que son necesarios para hacer válida cualquier garantía o, en el peor de los casos, para interponer una queja ante la Profeco.

MSI, planeación a largo plazo

Los meses sin intereses son una de las principales oportunidades, pero antes del “sí”, piensa en que cada mes deberás destinarles parte de tus ingresos.
Vía Vanguardia 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Like it? Share with your friends!