Pablo Hiriart obtuvo 10.8 millones en contratos con el gobierno




El gobierno mexicano continúa generando contratos con comunicadores mexicanos. Sus fortunas han tenido un incremento significante después de que Enrique Peña Nieto decidiera que la inversión en publicidad sería uno de sus gastos más fuertes durante su sexenio. Ya hemos informado como este mandato priísta ha hecho millonarios a comunicadores como Ricardo Alemán y Callo de Hacha.

Ahora toca el turno de revisar a otro comunicador que se ha hecho de contratos que suman millones de pesos con el gobierno de Enrique Peña. Su nombre es Pablo Hiriart y es una pieza clave para darnos cuenta cómo el dinero del gobierno puede alterar el compromiso periodístico. Además de mostrarnos las malas practicas, poca opacidad e ineptitud con la que funciona el reglamento de la publicidad oficial en México .

Empecemos. Pablo Hiriart es un popular comunicador chileno que durante años ha estado presente en los noticieros, periódicos y columnas mexicanas. Su legado incluye la dirección de medios como Notimex y El Nacional. Durante el sexenio peñista, Hiriart aprovechó el derroche de 40 mil millones de pesos del presidente para hacer una fortuna en tan solo tres años.

Revisando los contratos de la empresa Comunicación Extensa S.C. nos damos cuenta de que generó ganancias de más de 10.8 millones de pesos desde el 2013 y hasta el 2017. De los cuales 10.1  millones corresponden a tres años, 2015 al 2017. Esta empresa tiene como socio administrador a Pablo Hiriart y le ofreció publicidad de todo tipo al sexenio del presidente mexicano.

Los contratos entre Comunicación Extensa S.C. y el gobierno federal

En el 2013 inició la relación entre estas dos partes. Distintas dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto dieron un total de $277,465.52 a la empresa en donde Pablo Hiriart figura como socio administrador. El comunicador chileno radicado en México se ha conocido por su opinión proteccionista hacia el PRI. Entre sus opiniones, Hiriart aplaudió las reformas estructurales del presidente priísta. Incluso, el 2014, abandonó la dirección del periódico La Razón. “Traía “guerra” declarada contra los excesos y la intolerancia del lopezobradorismo… y esa “línea” definió a La Razón, bajo su dirección”, dijo José Cárdenas al defender a su amigo Hiriart.

Los contratos continuaron en 2014 para la empresa Comunicación Extensa S.C. En ese año, instituciones como la SRE, CAPUFE, PEMEX y la Secretaría de Salud, le garantizaron $457,586.20 al periodista.  Todas estás campañas publicitarias contratadas son en forma de banners o anuncios en su página Pablohiriart.com. Es aquí en donde tenemos que detenernos un poco para analizar esta página web.

¿PabloHiriart.com?
La página www.pablohiriart.com ha fungido como el objetivo ideal para insertar la mayoría de estos millones de pesos que provienen del gobierno federal. El medio, en donde se comparten columnas de Hiriart, otros comunicadores y noticias del día a día, no figura como una fuente de información relevante a nivel nacional. En una revisión del sitio a través de Ahrefs, una de las herramientas de referencia en internet para analizar sitios webs y posicionamiento, nos damos cuenta de que la página oficial de Pablo Hiriart mantiene un tráfico bastante bajo en comparación con sitios relevantes como animalpolitico.com.

A este medio que no es nada popular a nivel nacional es a donde han ido a parar más de 10 millones de pesos en publicidad oficial, dinero público, dinero de los contribuyentes. Haciendo un análisis de un medio como Animal Político, el más importante en México para informarse sobre el acontecer nacional, podemos ver que el medio ganador del Premio Nacional de Periodismo recibió apenas 6.1 millones de pesos en publicidad oficial. Esto durante los años que Pablo Hiriart, él solo y con una página poco visitada, logró amasar $10,883,034.55.

Esto deja ver una total gravedad con la que el gobierno mexicano pretende impulsar sus iniciativas en medios nativos digitales, ignorando totalmente la forma de medir el tráfico y el impacto. Cualquier persona medianamente conocedora de inversión en publicidad digital sabrá que es más conveniente invertir en un medio como Animal Político, con millones de vistas aseguradas, que en una página pequeña sin tráfico como la de Pablohiriart.com.

En otra medición de Alexa Rank que compara los sitios webs, el trafico y que tan popular es un sitio en un país o a nivel mundial, podemos ver como Animalpolitico.com es uno de los 500 sitios más vistos en México y como Pablohiriart.com ni siquiera figura-


Like it? Share with your friends!