IMSS advierte de enfermedades crónico-degenerativas por consumo de alimentos chatarra



Por causa de la obesidad niños y jóvenes están siendo presas de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes e hipertensión, señalo Leopoldo Santillán Arreygue, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Estado de México Oriente,

Dijo que entre  el 60 y 70 por ciento de la población  en México tienen obesidad, por ello 700 médicos e investigadores participarán en el XXV Foro Sur de Investigación en Salud, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de julio, en Tlalnepantla.

Dentro del Foro se tendrán  actividades de intercambio de avances y experiencias exitosas desde la práctica médica, la docencia y la investigación, que cada año motiva la concentración de los mejores trabajos científicos y acreditados en materia de salud.

Santillán Arreyegue destacó que el IMSS Estado de México Oriente será la sede y organizadora del trascendental evento, que tiene como temática “La Investigación en Salud en Enfermedades Crónicas del Adulto Joven de lo Prevalente a lo Prevenible”, eje central que guiará las actividades académicas y las diversas ponencias de los médicos y científicos participantes.

Se desarrollarán 6 conferencias magistrales, y una ponencia vía satélite simultánea con investigadores reconocidos de España, Argentina y México.

Dijo que muchos de los programas que se han desarrollado son para priorizar los tratamientos con la capacidad instalada existente, pues la demanda está creciendo tal, “que aún aunque nos estemos formando para atender la demanda, es mucho más rápida la problemática que se está presentando en salud pública y la creciente población, que el tiempo que requiere un especialista en su formación”.

Destacó que un especialista requiere por lo menos 3 años para salir experto, pero los pacientes están llegando mes a mes y si se tiene adscritos en las unidades de medicina familiar, por médico o por consultorio alrededor de 2 mil 400 pacientes o 3 mil 600 por año. Hay médicos que también tienen de 6 mil a 7 mil pacientes adscritos.

Dijo, que es necesario que cada persona visite aunque sea una vez al año al médico familiar, para detectar cualquier problema de salud en los pacientes y se  identifique las enfermedades y ataque las enfermedades antes de que se desarrollen.

Explicó, que si el IMSS alerta a la población oportunamente en el riesgo de que puedan desarrollar enfermedades, porque al hacerlo se puede cambiar el contexto, ya   que el médico familiar detectará con oportunidad cualquier problema.


Like it? Share with your friends!