Apu desaparecerá de ‘Los Simpson’ por temas migratorios



Si aún ves Los Simpson, será mejor que te vayas despidiendo de Apu, pues el famoso personaje dejará de aparecer en la serie animada a partir del próximo año.

 Así lo confirmó uno de los productores de la exitosa serie, Adi Shankar, quien señaló que la decisión fue tomada luego de la polémica que se generó por los estereotipos que el personaje reafirma sobre los migrantes en Estados Unidos. 

“Recibí algunas noticias desalentadoras, que he verificado de varias fuentes ahora: van a abandonar el personaje de Apu por completo”, dijo para el productor a Indiewire.

 “Si eres un programa sobre comentarios culturales y tienes demasiado miedo de comentar sobre la cultura, especialmente cuando se trata de un componente de la cultura que contribuiste a crear, entonces eres un programa sobre la cobardía”, consideró Shankar, quien se mostró molesto con la decisión.

“No es un paso adelante, o un paso atrás, es solo un paso a los lados. Después de haber leído todos estos maravillosos guiones, siento que eludir este problema no lo resuelve cuando todo el propósito del arte, diría, es reunirnos”, agregó.

El origen de la controversia

 La serie animada recibió duras críticas por el personaje de Apu, a partir del estreno, el año pasado, del documental El problema con Apu, conducido por el comediante Hari Kondabolu y dirigido por Michael Melamedoff.  El documental señalaba que Apu, uno de los tenderos más famosos de la televisión, fomenta el estereotipo del inmigrante en Estados Unidos. “Creo que el documental mostró algunos puntos realmente interesantes y nos dio muchas cosas en qué pensar y realmente estamos pensando en ello”, declaró Hank Azaria, la voz detrás de Apu. 

Luego de que las críticas contra Los Simpson continuaron, la serie emitió una respuesta en un capítulo emitido en abril de este año. Titulado No Good Read Goes Unpunished, el episodio muestra una escena con Marge Simpson sentada en la cama con su hija Lisa; ambas leen un libro llamado La princesa en el jardín.

 De pronto, Lisa rompe la llamada “cuarta pared” para dirigirse al público y apunta: “Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué se puede hacer?”. Mientras tanto, el encuadre se abre y aparece una fotografía de Apu, en un portrarretratos, con la frase: “No tengas una vaca”. Tras ello, Marge, que también mira a la cámara, responde: “Algunas cosas serán tratadas más adelante”. Lista concluye: “Si es que se hace”. 


Like it? Share with your friends!