PVEM propone quitar todo lo relacionado con Hernán Cortés y Cristóbal Colón


La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de la CDMX propuso retirar cualquier monumento y cambiar el nombre de calles o avenidas relacionadas a Cristóbal Colón y Hernán Cortés, para hacer justicia histórica por participar en el origen y consumación de la Conquista Española.

La diputada del PVEM, Teresa Ramos Arreola, explicó que Cristóbal Colón, quien comandó cuatro expediciones españolas que derivaron en el descubrimiento del continente americano, participó en actos de mutilación de indios y en asesinatos de nativos que se revelaban contra sus abusos.

Por su parte, Hernán Cortés también ordenó actos de tortura para sembrar el terror entre los pueblos de la época, y afirmó que durante la toma de Tenochtitlán murieron aproximadamente 100 mil mexicas, entre niños y ancianos.

 “Estos dos personajes constituyen el origen y la consumación de una Conquista que, como ya se ha dicho, fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y desoladora para el mundo indígena.

Prácticamente había un deseo de aniquilar y borrar de la faz de la Tierra a sus instituciones, su cultura y su lengua.

 “Por todo ello, en el Partido Verde creemos que, lejos de pasiones y en un hecho de estricta justicia histórica, se debe realizar el retiro de cualquier monumento y llevar a cabo el cambio de toda calle, avenida o similar que lleve por nombre el de Cristóbal Colón y el de Hernán Cortés”, indicó.

Ramos Arreola sostuvo que no se trata de ninguna ocurrencia, sino de dar término a un ciclo para los capitalinos. La propuesta fue aprobada por el Pleno del Congreso y turnada para su análisis en Comisiones.


Like it? Share with your friends!