SCT retira fotos de exposición de ‘Israel en el Metro’ por mentir


Mayo fue designado como el Mes de Israel en el Metro que incluye decenas de actividades, en los que se incluye una exposición fotográfica para poder exponer un poco de la cultura israelí en el marco del 71 aniversario del Estado de Israel.

Pero organizaciones Palestinas denunciaron la exposición “Una mirada a Israel” por mentir.

Te reproducimos el comunicado:

En estos días el STC Metro de la Ciudad de México retiró 12 fotografías de la exposición “Una mirada a Israel” promovida por la embajada israelí en México, que estaba alojada en las estaciones Cuatro Caminos y Mexicaltzingo, y canceló una serie de eventos en el marco de la actividad “Israel en el metro”.

El retiro de las fotografías fue producto de las gestiones hechas por las organizaciones de solidaridad con Palestina y el cuerpo diplomático de varios países árabes, quienes denunciaron que la embajada de Israel  mentía en presentar 12 fotografías que retrataban imágenes de los Altos del Golán, Jersualén Oriental y Cisjordania, lugares que de acuerdo  a la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitido en 1967 son territorios ocupados y por lo tanto no pertenecen a Israel, postura que México adoptó ese el mismo año de su ocupación y continua sosteniendo.

Al respecto, el reconocido analista internacional y ex profesor del CIDE y actual profesor de la Universidad Católica de Lima en Perú, Farid Kahhat comentó:

“Lo que ha intentado la embajada de Israel en México con esta exposición ha sido pretender normalizar una situación excepcional: una ocupación militar en pleno siglo XXI. Gaza, Cisjordania, Jerusalén Oriental y los Altos del Golan son considerados territorios ocupados por la ONU y todos sus miembros, excepto EE.UU, Guatemala y Honduras”

Agradecemos la sensibilidad mostrada por la dirección del STC Metro y el Gobierno de la Ciudad de México respecto al tema y su compromiso porque esta Ciudad y sus instalaciones no sean espacios usados para dar legitimidad a hechos que violan la Ley Internacional.

Allá de mentir sobre las fotografías, la entera iniciativa de Israel fue denunciada por las organizaciones de solidaridad como parte de una estrategia para limpiar la imagen de Israel representando imágenes idílicas y de ‘normalidad’ cuando Israel continua diariamente la limpieza étnica del pueblo palestino y políticas ilegales de ocupación y apartheid.

Respondiendo a estas protestas, el STC canceló un espectáculo de danza organizado por la embajada israelí el 15 de mayo, día en el cual que se conmemora globalmente la expulsión de masa de la mayoría del pueblo Palestino de sus hogares. El personal del STC confirmó que también el ciclo de cine, programado por esta semana, está interrumpido después de protestas.

El Movimiento Palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel (BDS) a través de  Mahmoud Nawaja’a. Coordenador general del Comité Nacional Palestino de BDS, dijo lo siguiente:

“El triunfo del movimiento BDS en la Ciudad de México para detener una parte importante de las actividades de Israel durante este mes en las estaciones de metro ha sido un importante paso en la dirección correcta. Ha probado que las autoridades tienen la obligación y posibilidad de no ayudar o reconocer las violaciones de Israel a nuestros derechos humanos. Ahora depende de los grupos de apoyo al BDS en México hacer claro que llevar acabo cualquier celebración del apartheid israelí implica complicidad con sus crímenes en contra de nuestro pueblo”.

Para más información:
www.bdsmovement.net/es


Like it? Share with your friends!