“Ni un solo apoyo” a Trump sobre imposición de aranceles: Senadores republicanos


Los senadores republicanos enviaron un mensaje duro a la Casa Blanca advirtiendo que se oponen casi uniformemente a los planes de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas. Su mensaje fue enviado apenas unas horas después de que el Presidente dijera que los legisladores serían “tontos” si trataban de detenerlo.

La última amenaza de Trump de imponer aranceles del 5 por ciento a todos los bienes importados de México, llegando a alcanzar el 25 por ciento hasta que el Gobierno mexicano detiene el flujo de migrantes, ha provocado un rechazo unánime al que se unieron al menos siete ex embajadores de Estados Unidos en México.

Los senadores republicanos salieron de un almuerzo a puerta cerrada en el Capitolio, enojados por la información recibida de un abogado adjunto de la Casa Blanca y un asistente del Fiscal general sobre la base legal con la que Trump intenta imponer nuevas tarifas: declarar una emergencia nacional en la frontera sur.

“Quiero que le envíe un mensaje” a la Casa Blanca, dijo a los abogados el Senador Ted Cruz, republicano de Texas, de acuerdo con personas familiarizadas con la reunión citadas por The New York Times.


Cruz advirtió que “usted no escuchó un solo sí” de la conferencia republicana a su intento de castigar a México. Llamó a las tarifas propuestas un aumento de impuestos de 30 mil millones para los texanos.


El principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, afirmó este miércoles que “puede que los aranceles no entren en vigor” dado que ya se ha “atraído la atención de México” sobre la necesidad de frenar el flujo migratorio ilegal y de reforzar su frontera sur con Guatemala.


Like it? Share with your friends!