Renuncian a sus cargos el titular de la FGR y el titular de AIC


Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien era el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (); y Omar García Harfuch, quien encabezaba la Agencia de Investigación Criminal (); dejaron sus respectivos cargos.
Se espera que en el transcurso de esta semana Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), nombre a los nuevos titulares de la SEIDF y la AIC.
Muñoz Vázquez fue separado de su cargo tras la investigación por presuntos actos de corrupción; mientras que García Harfuch dejó la AIC para atender asuntos personales.
El portal La Silla Rota reveló que el fiscal recibió múltiples cuestionamientos sobre la permanencia en el cargo de Muñoz Vázquez, quien es señalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por cometer actos de tortura, vejaciones y tocamientos sexuales cuando fue procurador General de Justicia en Aguascalientes, durante el mandato de Carlos Lozano de la Torre.
Además, la FGR también realiza una investigación interna por las presuntas omisiones de Muñoz Vázquez para investigar el desvió de 700 millones de pesos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante el periodo en que Rosario Robles fue titular de ambas dependencias y Emilio Zebadúa González quien fue Oficial Mayor.
Las omisiones presuntamente están vinculadas con el desvío de recursos conocido como “La Estafa Maestra”.
La investigación interna de la FGR detalla que Felipe Muñoz asumió en noviembre de 2016 la titularidad de la SEIDF por invitación del exprocurador Raúl Cervantes Andrade, primo de Humberto Castillejos Cervantes, exconsejero jurídico de Presidencia y amigo de Enrique Peña Nieto.
Según las indagatorias, Muñoz Vázquez evitó investigaciones presuntamente para dar protección a distintos funcionarios cercanos a Humberto Castillejos Cervantes, entre ellos, Rosario Robles Berlanga y a Emilio Zebadúa González, piezas clave en la investigación de “La Estafa Maestra”.
Otras investigaciones que presentaron irregularidades están relacionadas con Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz; y la compra que realizó Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la planta de fertilizantes y la unidad de compresión (Área VI), ubicadas en Coatzacoalcos y Cosoleacaque.
Por su parte García Harfuch, ahora extitular de la AIC, dejó su cargo por motivos personales.
Fuentes al interior de la FGR revelaron que García Harfuch agradeció a Gertz Manero por confiar en su trabajo y permitirle continuar en la Fiscalía tras la transición de gobierno.

Like it? Share with your friends!