Testimonio de la esposa del migrante que murió en el Río Bravo con su hija


El lunes por la mañana, fueron encontrados los cuerpos boca abajo de Oscar Martínez, de 25 años y su hija Valeria de un año 11 meses, que murieron ahogados cuando intentaron cruzar el Río Bravo.

“Quería salvar a la niña y no pudo, quizá ahí fue donde el decidió irse con su hijita también me imagino que él dijo ‘hasta aquí llegué’ y decidió irse con su hijita” expresó Rosa Ramírez, madre de Oscar.

El Instituto del Migrante de Tamaulipas (IMT) informó que Oscar, su esposa Tania y su hija, así como un primo identificado como Milton, de 19 años, llegaron el domingo por la mañana a Matamoros donde les informaron que a partir del lunes podían iniciar su trámite de asilo en Estados Unidos, pero no quisieron esperar y decidieron atravesar el río.

De acuerdo con el acta de solicitud de entrega de cadáveres, a la que el noticiero Por la mañana tuvo acceso, Tania, de 21 años, declaró ante el Ministerio Público que decidieron cruzar el río a la altura de Puente Nuevo, alrededor de las dos de la tarde después de ir a comer.

“Mi esposo Oscar iba por delante cargando a la niña, yo iba detrás de ellos a una distancia como de un metro sobre los hombros de Milton cargando sólo una bolsa café colgada y unos papeles personales en bolsa color azul”.

La esposa de la víctima contó que ya estaban por llegar a territorio estadunidense, pero ella y Milton decidieron regresar a la orilla al ver agotado a su marido.

Oscar traía a mi bebé en la espalda bajo su camisa, ya estábamos por llegar, pero él ya iba cansado porque el aire lo movía o hacía olas, y al ver que mi esposo estaba fatigado y tratando de nadar, me bajé de la espalda de Milton, me regresé como pude a la orilla del río, pero del lado mexicano, me alcanzó Milton también fatigado”, relató.


Like it? Share with your friends!