Trump pone fin al veto comercial a Huawei, tras llegar a acuerdo


Donald Trump ha anunciado en la cumbre del G20 que permitirá a las empresas estadounidenses seguir vendiendo productos a Huawei. El bloqueo comercial, que iba a entrar en vigor el 19 de agosto tras una moratoria de 90 días anunciada por el Departamento de Comercio, no llegaría a hacerse efectivo.

El presidente de Estados Unidos se reunió este sábado con su homólogo chino, Xi Jinping, para llegar a un acuerdo en plena guerra comercial entre ambos países.

No ha habido acuerdo, pero el avance de las negociaciones ha dejado fuera de la mesa a Huawei, el segundo fabricante de teléfonos del mundo y el principal impulsor de las nuevas redes 5G.

“Enviamos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que acaban en los distintos dispositivos que fabrican, y he dicho que está bien, que seguiremos vendiendo esos productos”, anunció Trump en una rueda de prensa en Osaka.

“Son productos muy complejos, altamente científicos. A veces somos los únicos con la tecnología necesaria para hacerlos, y he aceptado autorizar que sigan vendiéndolos”.

En mayo, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohibía a las empresas estadounidenses utilizar dispositivos que supusieran un “riesgo para la seguridad nacional”.

Apenas unos días después, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista de entidades que impide a gigantes como Intel y Google hacer negocios o prestar servicio a Huawei.

No está claro que Huawei vaya a salir de esa lista negra, pero Trump está dispuesto a retirar las restricciones que impiden a las empresas estadounidenses vender productos a Huawei. “Me gusta que nuestras compañías vendan cosas a otras personas”, dijo.

Según Bloomberg, el presidente de Estados Unidos se reunirá la semana que viene con sus asesores para estudiar cómo proceder.

El veto a la multinacional china, basado en acusaciones de espionaje para el gobierno chino, vino acompañado de una marabunta de empresas que cortaron en cascada sus lazos con Huawei.

 De la noche a la mañana, Huawei se quedó sin Android, sin los diseños de ARM, sin tarjetas microSD, sin certificación Wi-Fi y sin componentes firmados por Intel, Broadcom o Micron (aunque estos luego encontraron la forma de circundar la ley para seguir vendiendo).

 El futuro de Huawei quedó en el aire, a pesar de que la empresa tuviera listo su propio sistema con su propia tienda de aplicaciones para competir con Android.

Finalmente, el bloqueo a Huawei no llegará a entrar en vigor, pero la repentina crisis de imagen y el miedo de los consumidores produjo una caída del 40% en las ventas de la compañía fuera de China.

Un total de 60 millones de teléfonos de Huawei y de la submarca Honor dejaron de venderse en 2019 tras la decisión del gobierno de Trump. Es probable que Huawei y el resto de fabricantes chinos busquen ahora reducir su dependencia de la tecnología estadounidense, que podría ser más pequeña de lo que sugirió Trump en su rueda de prensa del G20.


Like it? Share with your friends!