Vladímir Putin: EU quiere acabar con Huawei y ‘monopolizar la tecnología’


“Nos preocupan las prácticas destructivas que no solo afectan a los mercados tradicionales -energía, productos básicos, bienes de consumo- sino que, además, están virando hacia nuevos mercados en desarrollo”, dijo Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin abordó las crecientes tensiones en diferentes ámbitos, particularmente en el comercial, provocadas por algunos actores occidentales que con sus denominadas tradiciones ‘liberales’ “ahora pretenden hacerse no solo de un rol global, sino universal”.

Cabe indicar que este viernes se lleva a cabo una sesión plenaria del 23.º Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF-2019), de la que participan tanto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como otros líderes de Europa y Asia.

Durante su pronunciamiento, el inquilino del Kremlin mencionó en específico el caso de la empresa china Huawei y la serie de acciones en su contra impulsadas por Estados Unidos.

“Están tratando no solo de presionar [a la compañía], sino de expulsarla del mercado global. Esto incluso es llamado en algunos círculos como la primera guerra tecnológica de la era digital venidera”, aseveró Putin.

Putin explicó que los intentos de “monopolizar la nueva ola tecnológica” y de “limitar el acceso a sus frutos” en realidad contribuyen a la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y a la consecuente inestabilidad de los Estados, lo que “eleva el problema de la desigualdad mundial a un nivel completamente nuevo y diferente”.

Rusia y Huawei

El liderazgo de Huawei en el desarrollo de la tecnología 5G y las acusaciones de espionaje por parte de Estados Unidos se sitúan en el centro de una guerra comercial entre el país norteamericano y China.

La empresa asiática firmó este miércoles un acuerdo con la firma rusa de telecomunicaciones MTS para desarrollar el 5G en el país a partir del próximo año.

Ese acuerdo coincidió con la visita de tres días del presidente de China, Xi Jinping -quien también estuvo en el foro de San Petersburgo- en Rusia.

El Foro Económico, en el que participan varios líderes de Europa y Asia, arrancó este jueves y finalizará el sábado 8 de junio.


Like it? Share with your friends!