25 mil viviendas abandonadas en Edomex van a ser rescatadas


  • El problema de abandono se concentra en los municipios de Huehuetoca, Tecámac y Zumpango, en los que hay cientos de viviendas abandonadas.
  • La ARU considera una decisión histórica el llamado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que el Infonavit apueste por la regeneración urbana y social

Alrededor de 25 mil viviendas abandonadas que se construyeron en fraccionamientos en municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México podrían rescatarse a través de la nueva política de regeneración urbana y social que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Infonavit encabezan.

Estas viviendas forman parte de la cartera vencida del Infonavit y se localizan principalmente en fraccionamientos que fueron construidos en Huehuetoca, Tecámac y Zumpango, municipios conurbados del Estado de México.

“La política de vivienda que se desarrolló en los últimos 20 años propició el engrosamiento de la cartera vencida del Infonavit con el abandono de la vivienda producida en estos fraccionamientos. Era una visión que se enfocaba únicamente en la construcción de vivienda nueva, pero que no consideró el desarrollo comunitario”, apuntó la directora de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), Louise David.

Fuera del Estado de México, el impulso de una política nacional de regeneración urbana y social ampliaría su impacto positivo con la recuperación de aproximadamente 500 mil viviendas abandonadas, con beneficio en la calidad patrimonial y de vida de 4 millones de familias.

La directora de la ARU, organización civil integrada por expertas y expertos en regeneración urbana, desarrollo territorial y movilidad, consideró que el fenómeno del abandono en la zona conurbada de a la Ciudad de México plantea una oportunidad única para implementar procesos de regeneración urbana y social; “el foco de la nueva política en esta región del país debe estar en estos fraccionamientos del Estado de México”.

Frente a esta oportunidad, la ARU celebra la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar desde sus facultades constitucionales una propuesta para impulsar la transformación de la política nacional de vivienda, ahora con la consideración de la regeneración urbana y social como uno de los pilares del sector y en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El 13 de junio pasado, el presidente López Obrador dirigió una carta al Infonavit en la que definió las líneas estratégicas para la transformación del instituto, con base en los principios sociales que la nueva administración plantea para el sector de la vivienda popular.

“Creemos que es una decisión estratégica para trabajar a nivel de los barrios fomentando la organización vecinal y mejorándolos de manera integral. Se evita que las casas se reabandonen y también se apoya incremento de patrimonio de los derechohabientes del Infonavit, mejorando los espacios públicos”, agregó la directora de la ARU.

David consideró que para fortalecer la ruta ya definida por el Gobierno de México para la regeneración de la vivienda popular sería deseable que la cartera vencida del Infonavit se venda por polígonos a empresas con vocación social, que cuenten con el acompañamiento del Instituto en la implementación de los procesos de regeneración vivienda y social.


Like it? Share with your friends!