EU multa a Facebook con 5 mil mdd por violar privacidad de usuarios


La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) aprobó un acuerdo con Facebook que exige que la red social pague alrededor de 5 mil millones de dólares para resolver una investigación derivada del escándalo de Cambridge Analytica.

El acuerdo de la FTC fue aprobado con 3 votos a favor y 2 en contra, según dos personas conocedoras del tema.

Pone fin a una indagatoria que se inició en marzo de 2018 luego de que Cambridge Analytica, consultora contratada por la campaña del presidente de EU, Donald Trump, obtuviera datos de usuarios de parte de una firma de investigación que creó una aplicación de pruebas de personalidad en la plataforma.

Se trata de la mayor multa por infracción a la privacidad en la historia de la agencia y representa la medida más importante hasta ahora contra Facebook por una serie de contratiempos que comprometieron datos de usuarios y significaron varios dolores de cabeza para la compañía.

El mal manejo de datos ha motivado esfuerzos en Washington para aprobar leyes a fin de proteger de mejor manera la información personal recopilada por empresas de tecnología del país.

A medida que la avanzaba la investigación, el presidente de la FTC, Joe Simons, se vio sometido a una creciente presión de parlamentarios y defensores de la privacidad que le exigieron una respuesta contundente.

Es probable que el acuerdo deje a muchos críticos de la compañía insatisfechos, dado que los dos comisionados demócratas de la agencia, Rebecca Kelly Slaughter y Rohit Chopra, votaron en contra.


Like it? Share with your friends!