Fallece el escritor y cronista Armando Ramírez; aparecía en Matutino Express


Murió Armando Ramírez, el gran novelista y cronista de Tepito.

Este miércoles murió el periodista y escritor Armando Ramírez Rodríguez a los 67 años, informó su familia mediante un comunicado.

El llamado “escritor del barrio” nació el 7 de abril de 1952 en Tepito, en la Ciudad de México (CDMX); sus padres fueron un boxeador y un ama de casa.

El cronista nunca tuvo una formación literaria, sin embargo, en cada escrito plasmaba con un lenguaje popular cómo era la vida en los barrios de la capital, haciendo uso en ocasiones de palabras altisonantes.

Armando Ramírez fue alumno de la Vocacional 7 de IPN y se convirtió en un activo participante del movimiento estudiantil de 1968.

En 1974 fundó junto con Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco, Virgilio Carrillo y Felipe Ehrenberg, el colectivo Tepito Arte Acá, el cual es reconocido por sus obras de teatro independiente, así como por exposiciones y servicios culturales en el mal llamado “Barrio Bravo“.

“El escritor del barrio” deja un legado de 13 novelas, 3 cuentos, y su nombre pasará a la historia por ser haber sido guionista y director de al menos 7 producciones cinematográficas, entre las que destacan Chin Chin el Teporocho, La Noche de Califas, Quinceañera y El Rey de los Taxistas.

Apenas el sábado 6 de julio había presentado su más reciente novela, Déjame, en el FARO de Oriente, en la Ciudad de México.

Armando Ramírez también fue jefe de información, reportero y cronista para diferentes medios de comunicación.

Su gran labor en el mundo de las letras le valió en 1987 el premio Cabeza de Palenquepor su guión de Me llaman la Chata Aguayo; asimismo, en 2011 la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal le dio la medalla al Mérito Ciudadano.


Like it? Share with your friends!