Juez frena por tiempo indefinido la detención de Emilio Lozoya


Un juez federal frenó por tiempo indefinido la segunda orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por caso Odebrecht.

De acuerdo con Reforma, el juez décimo cuarto de Distrito en Amparo Penal de Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, concedió a Lozoya Austin la suspensión definitiva contra la captura girada en su contra por los presuntos delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Se fijó una garantía de 50 mil pesos al exdirector a Lozoya, para que continúe vigente la protección judicial y no pueda ser detenido con base en este mandato de captura librado el pasado 4 de julio.

Esto obliga a Lozoya Austin a presentarse ante el juez de la causa en el Reclusorio Norte para enfrentar la imputación, sin riesgo de ser detenido. De no hacerlo en el plazo de tres días, la suspensión quedaría sin efectos.

Zabalgoitia también acordó turnar el trámite de esta demanda de garantías al Juzgado Primero de Distrito en Amparo Penal de esta ciudad, dado que existen antecedentes de otros amparos en dicho órgano jurisdiccional.

Este miércoles, Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, fue detenida en Alemania por la Interpol. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la orden de arresto es por su presunta participación en el caso Odebrecht.


Like it? Share with your friends!