‘Los Marucheros’; niños sicarios que bailan entre balas, comparten video


Un video que circula en redes sociales muestra a varios adolescentes, presuntamente sicarios, bailando y disparando armas de alto calibre. El clip revela la cruda realidad que vive parte de la infancia en México, niños reclutados por el narcotráfico.

De acuerdo a información preliminar los menores forman parte de la banda de “Los Marucheros”, que, a su vez, forma parte de la estructura criminal del Cártel del Noreste, en el estado de Tamaulipas.

“Los Marucheros” son el rango más bajo en el mundo de narco, vigilan las carreteras e informan a los líderes sobre el movimiento que hay en ellas, a veces participan activamente y detienen a sus enemigos poniendo “ponchallantas” o incluso a balazos.

Se les comenzó a llamar con ese nombre, porque era frecuente que, en las escenas de violencia relacionadas con el crimen organizado, era frecuente encontrar sopas instantáneas Maruchan.

“Los Marucheros“, en su mayoría,  son adolescentes y personas jóvenes que realmente no tienen alternativas de futuro”, señaló Juan Martín Pérez de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

De acuerdo con Marín Pérez, muchos de ellos no acuden a la escuela y sus dinámicas familiares son muy complicadas.

“Esencialmente sobreviven en escenarios del crimen organizado, en los territorios que controlan, donde deciden las dinámicas cotidianas. Son la estampa de la desprotección, niños reclutados por el crimen organizado ante la ausencia del Estado”, agregó.


Like it? Share with your friends!