México: ¿está en marcha una embestida contra AMLO?


El economista argentino Aníbal Zottele, que reside en México desde los ‘70, se refirió a los planes de desestabilización contra López Obrador por parte de la derecha. “El proceso que encabeza AMLO tiene grados de independencia importantes, por eso no es aceptado por los sectores conservadores”, dijo. Además evaluó la relación estratégica con China.

VOCES DEL MUNDO | Telma Luzzani | Sputnik

El medio alternativo mexicano Canal Seis de Julio reveló a través de una reciente investigación que dos think tanks conservadores –Red Atlas y el Instituto CATO– estarían detrás de una campaña sucia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para apartarlo del poder. “Promediando los años ’80, se impone en México las ideas del Consenso de Washington y el país se convierte en un apéndice de las medidas que sustenta EEUU a nivel internacional. El proceso que encabeza AMLO tiene grados de independencia importantes, por eso no es aceptado por los sectores conservadores”.

“EEUU considera a México como un punto estratégico de su política exterior y eso condiciona la distribución del ingreso por vía de un sistema fiscal que en la actualidad es sumamente regresivo”, explicó el economista argentino Aníbal Zottele, quien reside en México desde los ’70.

Zottele, actual coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, destacó además que AMLO se comprometió a ejercer un único mandato y alcanzar lo que él mismo denomina “cuarta transformación”. “Durante el combate al ‘huachicoleo’ (robo de combustible), tuvo el poder de detectar los mecanismos de ese robo y poner al servicio de los ingresos públicos grandes recursos.

Eso le dio una legitimidad aún mayor. AMLO pretende un control más cercano a sus expectativas de distribución de la renta. Por décadas México ha tenido problemas de grandes desequilibrios regionales, con Estados que están en niveles de crecimiento muy importantes como Monterrey y Guadalajara, pero la región sur y sudeste están en niveles bajos de producción e ingresos”, dijo.
Por otra parte, evaluó la relación entre China y México, “altamente condicionada por EEUU”, según definió.

“China ha pasado de ser un país exportador intensivo en mano de obra a uno donde se centra en la alta tecnología. Están ocupando un espacio de posibilidades de desarrollo industrial propio. Se debe evitar que sea una relación que conduzca a un proceso de reprimarización en nuestros países. Pero la relación con China debería ser política de Estado”, sostuvo Zottele.


Like it? Share with your friends!