Pobladores continúan pavimentación de carretera rural; agradecen apoyo de AMLO (Video)

Los habitantes agradecen el apoyo del gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Avances de pavimentación de la carretera en la comunidad indígena de Santa María Pápalo, Oaxaca.

Los habitantes agradecen el apoyo del gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO ha reiterado su compromiso de pavimentar los 300 caminos a cabeceras municipales en Oaxaca, pero “lo vamos a hacer de manera distinta, no con contratistas que hacen mal las obras. Nada más pintan los caminos, una capita de asfalto, viene el agua y vuelve a quedar de terracería el camino y se llevan todo el dinero”.

Recordó que por ser “las más honestas de México”, las autoridades de usos y costumbres manejan el dinero para la pavimentación de los caminos y se les entrega de manera directa.

Admitió que “todavía estamos regularizando el procedimiento, porque no estaba contemplado en el gobierno porque es inédito”.

Resaltó que no es “una gran ciencia hacer un camino”, además de quienes hacen las grandes obras en México y en Estados Unidos son “los trabajadores de la construcción de los pueblos indígenas de México; ¿quiénes hicieron Monte Albán? Estos caminos son obras de arte”.

Resaltó que para su construcción no se usa maquinaria sofisticada que desplace la mano de obra. Nada más se usa lo indispensable: pico, pala, revolvedora para que se dé empleo. “Para que la gente no tenga necesidad de irse a buscar la vida a otras partes, que pueda trabajar en sus comunidades, donde están sus familiares”.

Y lo que se paga de jornal, sostuvo, “ayuda a reactivar la economía regional porque se beneficia el de la tienda, porque ahí se va a comprar, no se va el dinero a otras partes”.

López Obrador reiteró que con estos caminos se han abierto 50 “frentes de trabajo” y se abrirán otros 50 más.


Like it? Share with your friends!