Rosario Robles, no se ha dado a la fuga; asegura su abogado


El tiempo - Tutiempo.net

Su abogado Julio Hernández Barros descartó que Rosario Robles Berlanga ya se haya dado a la fuga.

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, no se ha dado a la fuga, aseguró su abogado Julio Hernández Barros.

Aseguró categórico que la exfuncionaria hace su vida normal. Está yendo a los lugares que habitualmente va y viendo a las personas que habitualmente ve.

“No está escondida, no está prófuga de la justicia”.
JULIO HERNÁNDEZ BARROS

Amparo para impedir detención de Robles
Julio Hernández Barros dijo que si las condiciones están dadas, sino no cambia nada, el día 8 de agosto estarán entrando por la puerta del juzgado “con la frente en alto, dando la cara y con la plena convicción de su inocencia como una capa protectora”.

Asimismo, explicó que el amparo para impedir la detención de la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es para garantizar que la Fiscalía General de la República (FGR) y ellos están “jugando con las mismas reglas”.

“El amparo no tiene por objeto dilatar o suspender la audiencia, sino garantizar que estamos jugando póker abierto”.
JULIO HERNÁNDEZ BARROS

Confianza en el juez
El abogado de Robles Berlanga explicó a Ciro Gómez Leyva que con el amparo “si la autoridad no se da a confiar, la obligamos a que juegue con las cartas abiertas con un juez de garantías”.

MÁS NOTICIAS:   AMLO revela por qué no le dieron Mención Honorífica en la UNAM

Además, resaltó que la idea es presentarse el 8 de agosto, “si están dadas las condiciones. Donde se respeten sus (a Rosario Robles) derechos humanos”.

No obstante, comentó que más allá de la FGR, tiene plena confianza en la justicia federal, toda vez que, agregó, este asunto está fuera de las manos de la Fiscalía y está en manos del juez federal.

“En el que tengo plena confianza, desde su preparación e independencia del Poder Judicial”.
JULIO HERNÁNDEZ BARROS

Acusaciones por “estafa maestra”
Rosario Robles Beranga fue titular de Sedesol en los primeros años de la gestión de Enrique Peña Nieto, en tanto que a partir de 2015 fue designada titular de la Sedatu.

Fue hace meses cuando comenzó a sonar la llamada “estafa maestra”. Ésta se relaciona con la documentación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el uso de 11 dependencias federales para desviar millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

MÁS NOTICIAS:   Ciro Gómez Leyva se deslinda bloque opositor: 'No me metan en su complot'

De acuerdo con los datos, las tres principales dependencias que presuntamente participaron en los desvíos fueron:

  • Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabezaba Rosario Robles.
  • Banco Nacional de Obras (Banobras).
  • Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirigía Emilio Lozoya.
    Jugosos contratos
    La ASF detectó que el Gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto otorgó contratos a más de 100 empresas por 7 mil 670 millones de pesos, de las cuales 128 no tenían infraestructura ni personalidad jurídica para proporcionar los servicios para los que fueron contratadas; o no existían

Cuando Rosario Robles encabezó la Sedatu, según las revisiones de la ASF, esta secretaría formó parte del esquema de contrataciones mediante el cual se realizaron los desvíos millonarios.


Like it? Share with your friends!