Segalmex, las tiendas AMLO que rebasaran a OXXO


Ya no parece un reto, sino una realidad. El organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien fomenta la productividad agroalimentaria, su distribución en beneficio de la población más rezagada y el encargado de ofrecer alimentos de calidad a precios accesibles, se convertirá en el mayor abarrotero en todo el país con 36 mil tiendas.

El 19 de enero del 2019, Segalmex fue constituido por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como una entidad con bases a las funciones, el patrimonio y la estructura de la fusión de Diconsa y Liconsa. Será una institución descentralizada y con propia personalidad jurídica. Sin embargo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se encargará de coordinar sus actividades.

Así, bajo estos cimientos, se considera que para noviembre el Gobierno Federal agregará nueve mil tiendas más, esto quiere decir, que de los 27 mil locales que se encuentran en funcionamiento hasta este momento, para esa fecha sumarán 36 mil en principales ciudades y puntos lejanos del país.

¿QUÉ VENDERÁN?

Las tiendas de Segalmex darán prioridad a la promoción de los productores pequeños o medianos para poder vender los cuatro granos básicos como maíz, trigo, arroz y frijol, además de productos producidos por la comunidad. Asimismo los pobladores podrán adquirir leche, enlatados, pilas, refrescos y tiempo aire para celular. En algunos locales podrán pagar servicios y se instalarán cajeros automáticos.

Sumando a lo anterior, Segalmex poseerá las siguientes facultades:

– Coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía que favorecerán a los pequeños y medianos productores nacionales.

– Vender y distribuir fertilizantes, semillas mejoradas o cualquier otro producto que contribuya a elevar la productividad del campo mexicano.

– Promover tanto la industrialización de alimentos básicos, leche y sus derivados como la comercialización de los excedentes de la producción agroalimentaria dentro y fuera del país.

– Promover la creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas asociadas a la comercialización de productos alimenticios.

– Apoyar las tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico que se encuentren vinculadas con su objeto y que sean promovidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con esta estrategia el Gobierno de López Obrador cumplirá con los productores para bloquear a intermediarios y así mejorar la calidad de vida de la población comprando a productores de manera directa y vendiendo a precios justos.


Like it? Share with your friends!