Sismo 7.1 sacude el sur de California; devastación e incendios


El Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino informó a través de Twitter que el sismo produjo “deslizamientos de viviendas, grietas de cimientos y muros de contención”(AP)

Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió anoche el sur del estado de California, Estados Unidos, sin que hasta el momento se reporten daños materiales ni víctimas humanas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el epicentro del sismo fue ubicado a 17 kilómetros al norte-noreste de Ridgecrest, en el sur de California, a una profundidad de 0.9 kilómetros.

El pasado jueves un sismo de magnitud 6.4 sacudió el estado de California y hasta el momento se reportaban más de 1.400 réplicas.

El condado de San Bernardino también informó que una persona resultó herida de consideración menor (REUTERS/Mario Anzuoni)

El temblor se sintió en Las Vegas, como el terremoto del día anterior, de acuerdo con la cadena CNN.

El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles tuiteó el viernes que hubo una sacudida pero no se registró ningún daño.

Los temblores provocaron incendios (Jessica Weston/Daily Independent via REUTERS. ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES)

Sin embargo, en la localidad de Ridgecrest, a unos 240 kilómetros de Los Ángeles, se han reportado múltiples incendios y lesiones después del sismo del viernes, dijo a CNN la portavoz del condado de Kern, Megan Person.

Estos terremotos ocurridos en las últimas horas son los de mayor magnitud registrados en los últimos 20 años en el sur de California desde el de 7,1 de 1999 conocido como Hector Mine (REUTERS/David McNew)

Agregó que se está estableciendo un centro de operaciones de emergencia en Bakersfield.

El terremoto del jueves, centrado cerca de Ridgecrest, fue el más fuerte en el sur de California en casi 20 años, lo que llevó al alcalde de una ciudad y luego al gobernador a declarar el estado de emergencia del área.

Daños

Muchas casas sufrieron incendios (Jessica Weston/Daily Independent via REUTERS. ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. TPX IMAGES OF THE DAY)

El sismo causó algunos incendios y otros daños en Ridgecrest y Trona, dos ciudades del Desierto de Mojave sacudidas por ambos terremotos, como lo informó Mark Ghilarducci, director de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California.

El temblor se sintió tan lejos como Phoenix, Las Vegas, Baja California y Reno, según los datos de las multitudes que se registraron en la Encuesta Geológica de los Estados Unidos.

Más de un centenar de temblores ha sacudido esta área en los últimos diez días, siendo el de este viernes el mayor después del que se registró este jueves por la mañana de magnitud 6,4 (REUTERS/David McNew)

Asimismo, unos 3 mil residentes en Ridgecrest y las áreas circundantes están sin electricidad después del sismo.

Por su parte, el Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino informó que el sismo produjo “deslizamientos de viviendas, grietas de cimientos y muros de contención”.

La sismóloga Lucy Jones, una eminencia en la materia en el sur de California, explicó en su cuenta de Twitter que ambos terremotos ocurrieron en la misma falla y “son parte de la misma secuencia” (REUTERS/David McNew)

El sismo también provocó incendios en Ridgecrest.

Los sismos fueron fuertes y generaron pánico (REUTERS/David McNew TPX IMAGES OF THE DAY)
Se espera que haya más réplicas (Photo by Robyn Beck / AFP)
Tanto el sismo de 1999 como los actuales se han registrado en zonas rurales de California con poca población (Photo by Robyn Beck / AFP)

Like it? Share with your friends!