A qué hora ver la lluvia de estrellas fugaces ‘Lágrimas de San Lorenzo’


Esta es la última oportunidad para apreciar la lluvia de Perseidas conocidas como Lágrimas de San Lorenzo que cada año se presenta a partir del 19 de julio, pero que llega a su máxima actividad a mediados de agosto.

La lluvia de estrellas fugaces alcanza su punto máximo las noches del 11 al 13 de agosto, lapso durante el cual puede llegar a 100 meteoros por hora. Las condiciones atmosféricas favorecen que las estrellas fugaces sean visibles durante esta época del año, lo que las convierte en uno de los fenómenos astronómicos más populares.

Este año, el fenómeno será visible en México, Centroamérica, Estados Unidos y el Hemisferio Norte. Las madrugadas del 12 y 13 de agosto son los mejores momentos para observarlas, por lo que aún queda una última oportunidad para apreciarlas. En estos días la lluvia de estrellas alcanzará una intensidad máxima de hasta 180 meteoros por minuto. Si bien el brillo de la Luna llena puede complicar su observación,los meteoros serán visibles en cualquier dirección partiendo desde la constelación de Perseo.

A partir de las 2:00 horas (centro de México) del lunes 12 de agosto, cada hora, docenas de Perseidas pueden aparecer cruzando el cielo. El punto culminante tiene lugar un poco antes del amanecer, cuando la cantidad de meteoros puede ser mayor que uno por minuto. Desde las 04:00 horas del martes 13 de agosto se calcula que habrá entre 80 y 200 meteoros por hora.

Para poder apreciar mejor el fenómeno, es necesario un cielo despejado, poca contaminación lumínica, por lo que si la intención es apreciar el fenómeno, se recomienda hacerlo en zonas rurales y/o alejadas.

También se pueden utilizar apps como StarWalk 2, SkyView o Sky Map para poder verla tiempo real en el teléfono celular desde cualquier lugar donde estés ubicado.

La lluvia tiene su origen en un cometa llamado Swift:Tuttle (Foto: archivo/ Reuters)
La lluvia tiene su origen en un cometa llamado Swift:Tuttle (Foto: archivo/ Reuters)
De acuerdo con la página de la NASA, esta lluvia de meteoros tiene origen en el cometa Swift-Tuttle. Aunque no está cerca de la Tierra, su cola intersecta la órbita terrestre. Pequeños fragmentos de polvo del cometa chocan entonces contra la atmósfera terrestre a 212.000 km/h (132.000 mph). A esta velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa —un meteoro— al desintegrarse. Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle salen de la constelación de Perseo, a esta lluvia de estrellas se la denomina “Perseidas”.

Lee:

Cuando la Tierra atraviesa estos escombros, los diminutos fragmentos de material cometario se precipitan a través de la atmósfera a aproximadamente 225.000 kilómetros por hora (140.000 millas por hora) y producen destellos luminosos al desintegrarse. Estos meteoros se denominan Perseidas porque emanan de la constelación Perseo.

El número de estrellas por hora puede llegar a cientos (Foto: Reuters/Mario Anzuoni)
El número de estrellas por hora puede llegar a cientos (Foto: Reuters/Mario Anzuoni)
Durante el mes de agosto las lluvias de estrellas se dan su máxima expresión y de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presentan de la siguiente manera:

En la constelación de Acuario hay tres grupos

Acuáridas (sur):iniciaron en julio 25, su máximo en agosto 4 y terminan en agosto 15
Acuáridas (norte): inician en julio 15, su máximo el 9 de agosto y terminan el 25 de agosto
Acuáridas (norte): inician en agosto 11, su máximo el 20 de agosto y terminan el 31 de agosto
El número aproximado de estrellas fugaces por hora son 2, 4 y 3 respectivamente.


Like it? Share with your friends!