Alberto Fernández lidera las elecciones primarias en Argentina; Kirchner festeja y Macri lamenta


Con un 88,86 % de las mesas computadas, la alianza que propone a Alberto Fernández para presidente y Cristina Fernández de Kirchner para vice (Frente de Todos) encabeza el conteo provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina con el 47,37% de los votos a su favor, dejando al mandatario, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), en segundo lugar, con el 32,23 % de los sufragios.

En el tercer puesto aparece Ricardo Lavagna (Consenso Federal) con el 8,34 %. La participación alcanzó el 75,85 % del censo electoral, mientras casi un total de 34 millones de personas mayores de 16 años estuvieron habilitadas para votar.

Alberto Fernández ha celebrado el triunfo en las primarias agradeciendo “a cada uno de los argentinos” que le dieron su voto y aseguró que el país diera “un veredicto” a favor de un cambio “en el mejor sentido”.

“Argentina dio un veredicto claro, que dice ‘cambiemos’ en el mejor sentido. Se dio cuenta que el cambio éramos nosotros y no ellos”, aseguró el candidato.

“Gracias Argentina, muchas gracias de corazón. Argentina necesitaba terminar con este tiempo y construir otra historia, y estoy seguro de que hoy los argentinos lo empezamos a hacer”, subrayó Fernández, que enfatizó también que desde esta misma noche “se terminó el concepto de venganza, de grieta y de cualquier cosa que nos divida”.

Mauricio Macri: “Hicimos una mala elección”
Antes de conocer el resultado final, el líder argentino ya reconoció la derrota: “Hicimos una mala elección”, dijo públicamente, al tiempo que prometió “redoblar los esfuerzos” a partir de mañana.

“A partir de mañana tenemos que trabajar para revertir la situación”, aseguró el presidente, advirtiendo que “en octubre se van a definir los próximos 30 años”.

“Duele que hoy no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos, mañana seguiremos trabajando”, recalcó el mandatario, que dijo creer “en la democracia” y en la necesidad de escuchar “el voto de la gente”.

Asimismo, afirmó que “le duele en el alma” que “tantos argentinos crean que la alternativa es volver al pasado”, en referencia al kirchnerismo.

Cristina Fernández de Kirchner: “Es una voz que deben escuchar todos”

Por su parte, la candidata a la vicepresidencia argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo tras conocerse el conteo provisorio de las elecciones que este resultado es “una voz que debe ser escuchada por todos”, incluido el Gobierno, según lo expresó en un video difundido por medios locales.

“Es una voz que debe ser escuchada por todos […], también por el Gobierno, todos debemos escuchar la voz de las urnas”, dijo Cristina, quien catalogó el resultado provisional de “manifestación de voluntad muy importante” del pueblo argentino. En la misma línea, dijo que espera que a partir del 10 de diciembre esta etapa “signifique un encuentro y reencuentro de todos los argentinos”.

Asimismo, la que fuera presidenta del país entre 2007 y 2015, dijo que desde su partido son conscientes del difícil momento que atraviesa Argentina y su población. “Esto, lejos de ponernos felices únicamente por el triunfo, nos da la responsabilidad de […] llegar a los que nos votaron y a los que no nos votaron y darles la tranquilidad absoluta”, agregó Fernández de Kirchner en su mensaje.

Demoras en la publicación de datos

La Justicia local había resuelto que los datos del escrutinio temporal solo podían darse a conocer una vez que esté escrutado el 10 % de las mesas electorales en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, además de la capital del país latinoamericano —cuatro distritos importantes por su población—, según comunicó la Dirección Nacional Electoral.

El primer escrutinio, que no es determinante ni tiene valor legal pero sí se acerca mucho al resultado del conteo final, no contempla los telegramas de votación que contengan falencias, inconsistencias o presenten dudas. Sin embargo, sirve para que la ciudadanía tenga una aproximación sobre qué precandidatos triunfaron en la contienda.


Like it? Share with your friends!