Marcelo Ebrard, presenta estrategia de protección ante redadas de migrantes en EU


Muchas gracias por acompañarnos. Muy buenas tardes, buenos días, todavía.

Primero, si me permiten informarles que, en seguimiento a la estrategia y las acciones emprendidas por el Gobierno de México respecto al atentado terrorista ocurrido el fin de semana pasado en contra de la comunidad México-americana y mexicanas y mexicanos en El Paso, Texas, se nos ha confirmado que el próximo 13 de agosto se realizará una reunión de alto nivel en la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México, con asistencia de altos oficiales de la oficina del General Attorney de los Estados Unidos, así como del FBI y otras dependencias de Estados Unidos.

Consideramos esto como un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General de la República y para avanzar en la tipificación y, desde luego, en el proceso legal consiguiente de los hechos acaecidos en El Paso, Texas, como terrorismo.

En segundo lugar, informarles también que el próximo 15 de agosto se realizará en esta Cancillería un encuentro con los países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de las civilizaciones y culturas de habla hispana en el mundo, y especialmente en Estados Unidos.

Vamos a invitar también a la representación de la Secretaría General Iberoamericana y al Sistema de Integración Centroamericano, entre otros sistemas de países que pueden coincidir en esta iniciativa, primordialmente cultural, que consideramos esencial para la estrategia que se ha planteado.

Informarles que el día de ayer en el estado de Misisipi las autoridades migratorias de Estados Unidos, de acuerdo a la información que tenemos, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés ICE,  realizó operativos de cateo en diferentes procesadores de alimentos. Los operativos se llevaron a cabo en coordinación con la oficina del fiscal de Estados Unidos del Distrito Sur de Misisipi.

Los empleados que no pudieron comprobar su estancia legal mediante visas de residencia temporal o permanente, visa de trabajo y permisos de trabajo expedidos a jóvenes con estatus DACA, fueron detenidos por las autoridades.

Desde que tuvo conocimiento del operativo, el día de ayer, se solicitó a las autoridades de Estados Unidos identificar a nuestros connacionales, y se ordenó a nuestros consulados se desplazaran a los puntos para poder identificar a las mexicanas y a los mexicanos.

Tenemos ya confirmado que en este operativo habrían sido detenidos 107 connacionales mexicanos. En este momento personal del Consulado en Nueva Orleans estará atendiendo a nuestros connacionales, tanto en Misisipi como en otros puntos, se han desplegado dos brigadas de apoyo a Jena y Basile, encabezadas por los cónsules titulares en Houston y Little Rock, Alicia Kerber y Rodolfo Quilantán Arenas, respectivamente, y conformadas por los cónsules de Protección y personal consular, con la instrucción de prestar el apoyo legal y el respaldo a las  mexicanas y mexicanos que fueron detenidos el día de ayer.

Activamos nuestra red de abogados PALE en los casos en que se identifique el acceso a alguna vía de regularización o alivio migratorio a corto plazo y, sobre todo, para garantizar la adecuada defensa legal de todas y cada una de las personas detenidas que son de origen mexicano.

Adicionalmente, ya tenemos personal consular en Natchez, Misisipi, con el fin de entrevistar o garantizar que sean todos los connacionales entrevistados y respaldados legalmente como procede.

Todos los mexicanos que fueron detenidos el día de ayer contarán con la asistencia en el proceso legal por parte de México y de sus consulados. Vamos a estar en las próximas horas en posibilidades de determinar e informar a ustedes cuál es el estatus legal de cada una de las personas referidas y cuál va a ser su destino en las próximas horas y días, de manera que los acompañamos en todo momento.

Vamos a tener una teleconferencia, por supuesto, con otros consulados de la región para trasladar personal de apoyo.

De acuerdo a las instrucciones que recibimos de la Presidencia de la República, el Gobierno de México va a velar por sus ciudadanos y ciudadanas en cualquiera de los puntos que se encuentran en los Estados Unidos.

La instrucción que tenemos también es que aquellos que fuesen repatriados sean acompañados, en este caso por autoridades de la Secretaría Gobernación, y reciban propuesta de empleo, salud y educación si así lo desean y lo necesitan, todos los servicios en estos tres campos.

Adicionalmente les puedo informar que hoy hemos solicitado, por conducto del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, quien se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que presenten la solicitud a esta Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que la próxima visita que realizarán a México, a partir del día 15 de agosto, se extienda a los centros de detención en los Estados Unidos para garantizar los mismos estándares de derechos humanos, tanto en México y otros países de América Latina como los Estados Unidos, respecto a personas detenidas en acciones de la naturaleza que acabo de describir.

En síntesis: habrá, el 13 de agosto, reunión, entonces Fiscalía General de la República, oficina equivalente en los Estados Unidos, FBI y, probablemente, otros altos funcionarios para el tema El Paso, Texas, y la integración de la carpeta a cargo de la Fiscalía General de la República.

Segundo, habrá reunión el 15 de agosto, como se dijo, de los países de habla hispana para la defensa y promoción de la civilización en las esculturas, en el mundo y especialmente en los Estados Unidos.

Tercer lugar, están nuestros cónsules en este momento en respaldo a los 107 mexicanos que ayer fueron detenidos, van a recibir el respaldo legal en todo momento de parte de nuestros consulados y, quienes sean repatriados, recibirán el apoyo del Gobierno de México para empleo, salud y educación.

Y, por último, estamos pidiendo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite también en Estados Unidos los centros de detención.

Muchas gracias por su atención y su presencia.


Like it? Share with your friends!