Confusión y desmentidos por las supuestas vacaciones de Emma Coronel en Europa


El fin de semana pasado circuló una fotografía donde se daba a entender que Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, estaba de vacaciones por Europa.

La imagen fue publicada como una historia de Instagram en la cuenta @therealemmacoronel_, donde aparece el famoso puente de Rialto de Venecia, Italia. Sin embargo, en otra cuenta con el nombre @therealemmacoronel dijo que esa no era la cuenta oficial de Emma Coronel y por lo tanto era falso que ella hubiera viajado a Europa en fechas recientes.

La cuenta que desmiente la versión de las vacaciones de Emma Coronel no tiene ninguna publicación hasta el momento y en su descripción aclara que no contesta mensajes directos. Este perfil suma más de 150,000 seguidores.

La versión surgió casi dos semanas después que “el Chapo” fuera sentenciado a cadena perpetua más 30 años por tráfico de drogas en una corte en Estados Unidos, donde pasará el resto de vida.

Coronel no aparecía en la fotografía, pero la cuenta de donde salió la imagen alimentó la versión al tomar una impresión de pantalla de una extensa nota del periódico británico Daily Mail dedicada a su viaje y publicarla pidiendo respeto a su vida personal.

La misma que cuenta que difundió la imagen del puente Rialto de Venecia publicó esta historia pidiendo a los medios que respeten su vida personal (Foto: Instagram @therealemmacoronel_)

La revista semanal Proceso intentó confirmar que la esposa del “Chapo” realmente hubiera estado en Venencia o alguno otra ciudad italiana, pero no obtuvo éxito.

En Instagram es posible encontrar más de cinco perfiles con el nombre de Emma Coronel, dos de los cuales afirman ser la verdadera.

Desde que Guzmán Loera fue extraditado a EEUU en enero de 2017, Coronel ha vivido en dos países. Las gemelas, hijas del matrimonio, estudian en México, pero eso no detuvo a la mujer para estar presente en todas las audiencias del proceso penal contra su esposo, nombrado el “Juicio del siglo”, hasta llevó a sus hijas para que su padre las viera.

Durante los más de tres meses y medio que duró el juicio contra “El Chapo”, se vio a Coronel pasear a menudo por Central Park, en Nueva York, y comer en restaurantes de Brooklyn. Fue vinculada con la fuga de su esposo del penal de máxima seguridad del Altiplano, en México, ocurrida en julio de 2015. Pero la acusación no avanzó.

En una de las audiencias, el narcotraficante mexicano pidió abrazar a su esposa, pero el juez le negó la solicitud. Cada que el fundador del Cártel de Sinaloa entraba a la sala del tribunal de Nueva York donde lo juzgaron, su mirada solía dirigirse a la zona designada al público, donde se sentaba Coronel.

Se casaron en julio de 2007, cuando ella tenía 18 años y el 50. Se conocieron en una fiesta cuando ella era menor de edad. Luego se reencontraron cuando Coronel ganó un concurso de belleza en Canelas, Durango.

Las gemelas, Emaly y María Joaquina, nacieron en Los Ángeles, California, en 2012. Ellas serán las únicas que podrán visitar al narcotraficante en la prisión de ADX Florence, Colorado.

La pareja no ha estado a solas desde que “El Chapo” fue extraditado para impedir cualquier intento de escape. De acuerdo con la sentencia dictada por la corte federal de Brooklyn, no podrá ser visitado por su esposa, quien actualmente tiene 30 años.

En una ocasión “El Chapo” pidió permiso al juez para abrazarla, pero le fue negada para evitar que ambos planearan un escape (Foto: EFE)
En una ocasión “El Chapo” pidió permiso al juez para abrazarla, pero le fue negada para evitar que ambos planearan un escape (Foto: EFE)
Guzmán Loera tendrá derecho a una visita social al mes y sólo sus hijas de 7 años tienen permitido hacerlo. También podrán verlo cinco veces al mes sus representantes legales.

El equipo legal del “Chapo” continuará la apelación sobre la sentencia y trabajarán para sacarlo de la prisión en Colorado, conocida como “La Alcatraz de las rocosas”. Sin embargo, ese proceso podría tardar hasta año año y medio en resolverse.


Like it? Share with your friends!