Desaparece este 3 de agosto el 01, 044 y 045; esto debes saber para marcar


México dejará de usar prefijos para llamar a teléfonos fijos o móviles dentro del país. El 01, 044 o 045 ya no serán parte de lo números telefónicos, todos serán simplificados a 10 dígitos a partir de este sábado 3 de agosto.

A partir de la fecha establecida, las personas que residen en México podrán usar la nueva marcación sin necesidad de cambiar de chip, equipo telefónico o hacer algún trámite, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La nueva disposición indica que se eliminarán los prefijos 01, utilizados para hacer llamadas a números no geográficos; el 044, usado en marcaciones de líneas fijas a móviles; el 045, para conexiones a larga distancia nacional desde teléfonos convencionales; y el 1 para llamar desde el extranjero a celulares nacionales en la modalidad “el que llama paga”.

Todos los números telefónicos en México serán de 10 dígitos, por lo que desde este fin de semana se les tendrá que agregar la clave de larga distancia de cada región. Esto quiere decir que, si una persona llama a la casa de alguien que viva en su misma entidad deberá agregar la clave de larga distancia a la marcación que siempre ha hecho sin importar si lo hace desde su celular o de un teléfono fijo.

Por ejemplo, si la persona a la que va a llamar vive en la Ciudad de México, agregará la clave 55 más el número, 55 1234-5678; si reside en Monterrey, se agrega la lada 81, 81 1234-5678; si es de Cancún, quedará en 998 123-4567.

Las ciudades donde sus números locales son de ocho dígitos las ladas son de dos, de manera que el teléfono queda en 10, es el caso de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En las regiones donde los números locales se componen de 7 dígitos, las claves de larga distancia son de tres. Lo importante es recordar que la marcación se compone de una cifra de 10.

Los teléfonos que empiezan con 800 ya no incluirán el prefijo 01, se marcarán directamente.

Las llamadas de México al extranjero se hacen primero marcando 00, luego el código del país, el código de la ciudad y por último el número telefónico. No cambiarán los números de emergencia, que por lo general son de sólo tres dígitos.

La nueva marcación no va a representar un costo extra en las llamadas, se hizo para uniformar los teléfonos y garantizar la disponibilidad de números telefónicos a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones. El IFT nombró este cambio como Plan Técnico de Numeración.

Los proveedores de servicios telefónicos van a implementar un período de conviviencia para que las personas se vayan acostumbrando a la nueva forma de marcar. Durante ese tiempo, los usuarios podrán usar el antiguos y el nuevo formato de manera indistinta.

El IFT emitió algunas recomendaciones a los mexicanos, como comenzar a dar su número con 10 dígitos, actualizar los contactos de su agenda, cambiar los teléfonos de las páginas web, las tarjetas de presentación, volantes y otra publicidad.


Like it? Share with your friends!