En México circulan 1,6 millones de armas de fuego ilegales; la mayoría proviene de EE.UU.


La Secretaría de la Defensa Nacional de México reveló que en el país circulan 1.679.884 de armas ilegales, que en su mayoría provienen de EE.UU.

El dato fue proporcionado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien explicó que cada año ingresan a México cerca de 200.000 armas vendidas en territorio estadounidense, según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU.

En la última década, el Ejército mexicano ha decomisado 193.000 armas, de las cuales, 70 % son comercializadas EE.UU. Como no existe un número preciso del arsenal ilegal que entra al país latinoamericano, las autoridades suelen tomar la referencia los decomisos para calcular el total de las armas que circulan sin los debidos permisos.

Del total de armas que llegan a México desde territorio estadounidense, 41 % viene de Texas; 19 % de California y 15 % de Arizona. El 25 % restante proviene del resto de los estados que conforman la Unión Americana.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Defensa Nacional indicó que, hasta agosto de 2019, se tenía registro de 133.753 licencias activas para la venta de armas en EE.UU., de las cuales, 16 % (22.689 licencias) se concentran en los cuatro estados fronterizos con México.

Los principales puntos de tráfico de armas que ingresan a territorio mexicano están en las ciudades de San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; MacAllen- Reynosa y Brownsville- Matamoros.

Sandoval también afirmó que en los últimos años se han extraviado, robado y o han ingresado a México, de manera ilegal, más de 2 millones de armas.

Tensiones diplomáticas
A raíz del tiroteo ocurrido en una tienda de El Paso, Texas, donde fueron asesinadas 22 personas a manos de Patrick Crusius, el pasado 3 de agosto, el presidente López Obrador hizo un llamado al Gobierno de EE.UU. para reducir el “uso indiscriminado de armas”.

El atentado ocurrido en El Paso fue calificado por el Gobierno de México como un “acto de terrorismo” contra sus ciudadanos.

Incluso, antes de que ocurriera la masacre, la cancillería mexicana solicitó al Departamento de Estado de EE.UU. realizar operativos conjuntos para impedir el tráfico de armas que llegan a México y representan un factor crucial para explicar la histórica crisis de violencia que enfrenta el país latinoamericano.

En este sentido, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que las autoridades de su país detectaron un aumento significativo en el decomiso de armas de alto poder, provenientes de EE.UU. y utilizadas en la comisión de delitos, en comparación con el año anterior.


Like it? Share with your friends!