in

Ex primera dama de Honduras, es declarada culpable por corrupción

Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, fue declarada culpable por corrupción

El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras encontró culpable a la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo(de 52 años), por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude a título de autora en perjuicio del patrimonio de Honduras.

Asimismo, los jueces absolvieron a la esposa del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, del delito de lavado de activos.

Rosa Elena de Lobo enfrentará una pena mínima de 58 años de cárcel y una máxima de 87. La audiencia de individualización de la pena será el próximo martes 27 de agosto a las 2:00 pm.

La Caja Chica de la Dama fue el caso por el que Rosa Elena de Lobo fue enjuiciada y sentenciada. También fueron imputados su exsecretario privado Saúl Escobar Puerto y cuñado Mauricio Mora Padilla.

En el caso de Saúl Escobar, el Tribunal de Sentencia también lo encontró culpable por ocho delitos de fraude en concurso real a título de autor directo, mientras que Mauricio Mora Padilla fue absuelto de todos los ilícitos y se ordenó su excarcelación inmediata.

Escobar Puerto enfrentará una pena mínima de 48 años de cárcel y máxima de 72 años.

Rosa-elena-video-culpable-caja-chica-de-la-dama2(800x600)

La ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo fue capturada en la mañana del miércoles 28 de febrero de 2018 en su residencia, en el sector de El Chimbo, Santa Lucía, al oriente de la capital hondureña.

La esposa de Pepe Lobo fue señalada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de sustracción irregular de poco más de 12 millones de lempiras (más de 510,000 dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal cuatro días antes que su esposo entregara la Presidencia de la República el 27 de enero de 2014.

Tras cuatro meses de investigación, la Maccih reveló el mismo 28 de febrero que la ex primera dama creó una red de lavado de activos que movió 94 millones de lempiras con 70 cheques girados a unas nueve personas durante el 2011 a 2015.

La Maccih dijo que Rosa Elena también estaba acusada de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita por haberse apoderado de 16 millones de lempiras y haber creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales. Desde allí denominó el caso de Rosa Elena de Lobo como la “Caja Chica de la Dama”.

Las primeras imágenes de la ex primera dama de Honduras tras escuchar la sentencia en su contra

Luego de conocer el fallo en su contra, la ex primera dama Rosa Elena de Lobo, se mostró serena pero a la vez indignada por la decisión de los jueces encargados del cado Caja Chica de la Dama. El Tribunal la encontró culpable de los delitos de apropiación indebida (3) y fraude (8) este martes 20 de agosto en Tegucigalpa.

Un video grabado dentro de la sala del tribunal, que fue cerrado a los medios de comunicación, muestra la reacción de ella y los otros inculpados tras el fallo.

En el material se logra observar a su cuñado, encontrado culpable, abrazar a una de sus familiares que estaba llorando mientras que al fondo estaba la ex primera dama charlando serenamente con sus abogados.

Por varios segundos se mira de pie y hablando al oído con ellos, realizando consultas.

Luego que su esposo, Pepe Lobo, saliera a dar declaraciones a los medios de comunicación, salió de forma sigilosa de las instalaciones del Poder Judicial hacia el lugar donde seguirá detenida mientras se le notifica la individualización de la pena, el próximo martes 27 de agosto.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Morena lanza convocatoria para renovar dirigencia nacional y reafiliación

‘No es Robles ni Ahumada; el objetivo de AMLO es Carlos Salinas y Peña Nieto’: periodista de Proceso