Exhiben cuadros de 600 mdp que eran de Gordillo


Un total de 17 obras de famosos pintores que pertenecieron a Elba Esther Gordillo Morales, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se exhiben en una exposición en el Centro de la Cultura Contemporáneo de la Ciudad de México.

Los cuadros tienen en conjunto un valor de hasta USD 30 millones y fueron creadas por artistas como Diego Rivera, Pedro Coronel y Gabriel Orozco.

Entre las obras expuestas están “Composición de cabezas humanas” y “Defense of the Worker’s Land-Oponente al Fascismo 1933”, de Diego Rivera; “Tortuguitas”, de Francisco Toledo; “Desnudo Femenino 1972”, de Pedro Coronel, y otra más que se le atribuye a Gabriel Orozco que no tiene título ni firma.

La exposición consta de 17 obras de renombrados artistas como Diego Rivera (Foto: Cuartoscuro)
La exposición consta de 17 obras de renombrados artistas como Diego Rivera (Foto: Cuartoscuro)

Las obras fueron recuperadas por el SNTE luego que las decomisara la entonces Procuraduría General de la República (PGR) tras el arresto de Gordillo Morales, en febrero de 2013, quien fue acusada de malversación de fondos en febrero de 2013.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, destacó esto es un gran logro.

“Obras extraordinarias que hemos podido rescatar, que fueron adquiridas con recursos de la organización. Así se declaró en el sexto Congreso Nacional Extraordinario en Cancún, Quintana Roo”, dijo Cepeda Salas.

“Es un privilegio tener aquí obras de grandes pintores que le han dado lustre y prestigio al nombre de México en el mundo del arte internacional”, señaló.

La exposición tendrá acceso sólo para 70 personas por día (Foto: Cuartoscuro)
La exposición tendrá acceso sólo para 70 personas por día (Foto: Cuartoscuro)

Será hasta el lunes que se abrirá al público en general. Sin embargo, al considerarse como una muestra exclusiva, solo podrá ser visitada por 70 personas al día con previa cita validada por el SNTE.

En junio pasado, el líder de este sindicato había informado que, según los valuadores, esta colección oscila entre mil y 3 mil millones de pesos.

Gordillo Morales se mantuvo durante 23 años en la presidencia del SNTE, el más grande de América Latina con casi 1,7 millones de maestros agremiados en todo el país.

Fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República el 26 de febrero de 2013, al bajar de su avión privado en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, procedente de San Diego, California. Acusada de los delitos de crimen organizado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Los cuadros fueron recuperados por el SNTE (Foto: Cuartoscuro)
Los cuadros fueron recuperados por el SNTE (Foto: Cuartoscuro)

Estuvo presa durante 5 años y medio, después permaneció bajo custodia en un hospital y, posteriormente en prisión domiciliaria debido a su avanzada edad -72 años-. El año pasado quedó libre completamente.

“La Maestra”, como se le conocía coloquialmente, se hizo famosa por permanecer más de dos décadas al frente del gremio magisterial, pero también por sus excentricidades y gastos.

En 2018 regaló 59 camionetas Hummer, con un valor de más de 500,000 pesos (USD 26,300 dólares) a los líderes seccionales de los maestros, pero ante la indignación que despertó tuvo que rifar los autos y donar el dinero recaudado.

Era cliente frecuente en tiendas de marca como Channel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermés, Cartier, St. John y Diane Von Fürstenberg, entre otras, frecuentemente se le veía de compras en la Ciudad de México, San Diego y París.

Elba Esther Gordillo al mostrar la resolución judicial que la exoneró de las acusaciones en su contra. (Foto: AP).
Elba Esther Gordillo al mostrar la resolución judicial que la exoneró de las acusaciones en su contra. 

La revista Quien hizo un ejercicio para sumar el costo de su outfit de un sólo día, el cual fijó en 100,000 pesos. También se hizo famosa por sus lujosas propiedades, su afición a los tratamientos estéticos y a los brujos, como relató el periodista.

El ex canciller Jorge Castañeda, también analista político, escribió en julio de 2011, en su columna del periódico Reforma, que estimaba la fortuna de Gordillo Morales en 10 millones de dólares mensuales.


Like it? Share with your friends!