Inhabilitan por 20 años a ex líder sindical de bomberos, por venta de plazas y demás corruptelas


La Secretaría de la Contraloría General, a través del Órgano Interno de Control (OIC) correspondiente, resolvió inhabilitar por 20 años y sancionar de manera económica con 187 mil 700 pesos, a quien fuera secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa.

“Dicha resolución fue notificada este miércoles ante el propio responsable, la Dirección General del organismo y la Dirección de Situación patrimonial de la SCG”, señaló en comunicado.

Refirió que durante el proceso de investigación se detectó la participación de ex funcionarios públicos que laboraban en esta secretaría, “coadyuvando en la defensa del señalado”.

“Ante ello, el OIC dará vista a la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de esta dependencia para que, dentro del ámbito de su competencia, investigue la posible comisión de una infracción grave cometida por servidores públicos”.

Finalmente, especificó que con estas acciones “se hace énfasis en la responsabilidad de este gobierno hacia la rendición de cuentas”.

Ismael Figueroa fue suspendido por la Contraloría por una año por presuntamente desviar alrededor de 180 mil pesos del cuerpo de bomberos.

Además se investigan la venta de al menos 670 plazas durante el periodo de transición, 340 de las cuales fueron descubiertas de manera reciente, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En diciembre, el entonces líder sindical fue atacado a balazos en un restaurante de la colonia Condesa, cuando comía con dos compañeros bomberos.

Su agresor refirió que lo hizo por una cuestión personal y las autoridades no descartaron el tema del cuerpo de bomberos. Posteriormente fue vinculado a proceso por la tentativa de homicidio calificado.


Like it? Share with your friends!