in

La UIF investiga red de extorsión operada desde el sexenio de Peña Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dio a conocer que el organismo a su cargo investiga una red de extorsión que operó desde la Presidencia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además, reveló que la UIF está revisando las finanzas del exmandatario mexiquense en los sistemas financieros nacional e internacional, con la colaboración de gobiernos extranjeros, y que antes de que termine el año se darán a conocer los resultados de sus pesquisas.

“Lo que estamos haciendo es la construcción de abajo hacia arriba, entonces las ligas te tienen que llevar (…), es un tema metodológico, a partir de ahí hay que armarlo, hay que avanzar”, indicó.

En una entrevista concedida al reportero Marcos Martínez Chacón, difundida en el portal de Aristegui Noticias, el funcionario anunció también que la UIF ya comenzó a integrar un expediente en contra de Luis Videgaray, quien durante la administración de Peña Nieto se desempeñó como secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

Asimismo, contó que, al asumir la jefatura de la UIF, tres informantes lo alertaron sobre un presunto esquema de extorsión que habría sido operado dentro de la Unidad bajo las órdenes de Humberto Castillejos, entonces consejero jurídico de Peña Nieto. En aquel tiempo, el responsable de dicha área era Alberto Bazbaz, quien luego encabezó el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Según Nieto, el esquema de extorsión presuntamente operado desde la UIF consistió en solicitar sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias les habían sido congeladas desde la UIF entre el 2014 y 2018 por presunto lavado de dinero.

Los sobornos presuntamente, prosiguió, fueron cobrados a través de representantes de al menos cinco despachos jurídicos ligados a Castillejos.

“Lo que sí nos explicaron (los informantes) es que había despachos, que eran despachos cercanos a Los Pinos, que eran los que los buscaban (…), entonces, ¿qué es lo que hacían?, no es que desde la UIF fuera gente a extorsionarlos, a los empresarios, a los que estaban con las cuentas bloqueadas.

“El que era el consejero jurídico, Humberto Castillejos, operaba todo desde una serie de despachos (…), estos eran los despachos que se encargaban de defender a las personas en contra de la UIF”, sostuvo Nieto.

Y explicó que el desbloqueo injustificado de las cuentas quedó asentado en un “Acuerdo de Desbloqueo” expedido por la UIF en junio del 2018, ya en ausencia de Castillejos, quien había renunciado a la Consejería en junio de 2017.

“Hay un acuerdo (de desbloqueo), (que consiste en) tres hojitas, donde dicen que es porque ya están denunciados (los casos de cuentas bloqueadas), y porque ya están aseguradas las cuentas por el Ministerio Público, cuando hacemos el recorrido con el Ministerio Público para ver si esto era cierto, resulta que no era cierto”, comentó el funcionario.

Ver más videos

Te invitamos a ver estos videos




El acuerdo, agregó, fue suscrito por Mauricio Moreno, quien fungía como director de Procesos Legales de la UIF. Nieto sostuvo que la UIF presentó una queja ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el caso en contra de quien resulte responsable.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Volcán Popocatépetl emite 112 exhalaciones en últimas 24 horas

El gobierno investiga a operadores de Zebadúa por la “Estafa Maestra”: MCCI