Las 7 colonias más peligrosas para las mujeres de la CDMX


En la Ciudad de México se han detectado siete zonas de riesgo para mujeres donde pueden ser víctimas potenciales de violación, robo o abuso sexual, por parte de conductores de taxis y unidades por aplicación.

Se trata de las colonias Roma y Condesa, en la alcaldía de Cuauhtémoc; Nápoles, Benito Juárez; Escandón y Polanco, Miguel Hidalgo; San Jerónimo y Santa Fe, perímetro de Álvaro Obregón.

De acuerdo con un informe de seguimiento forense delictivo de la Policía de Investigación (PDI) capitalina, los probables agresores captan en esas zonas a mujeres solas que solicitan el servicio de transporte, cuyas edades oscilan entre 19 y 35 años.

Por ser áreas de alta densidad comercial y afluencias de personas, las potenciales víctimas se sienten seguras, pero pierden el cuidado de observar las características de la unidad de transporte que abordan; ése es un común denominador que se encontró en las declaraciones y denuncias que integran el documento.

En el cruce de datos testimoniales también se destaca que es prioridad de los agresores desactivar la comunicación con el entorno de la víctima, en un lapso no mayor a 15 minutos; intentan desorientarla al tomar “atajos” por tráfico vehicular o despojarlas del teléfono.

En los expedientes se detalla que la incomunicación genera miedo extremo o inmovilidad de la víctima para pedir auxilio; sólo se encontró que 30 por ciento de las mujeres atacadas logró oponer algún tipo de resistencia.

Este diagnóstico ha servido a la PDI para realizar una intervención de este delito en las siete zonas de alta incidencia; este año cuatro, conductores de taxis, acusados de violaciones seriales, fueron detenidos; se les responsabiliza de 21 ataques sexuales.

En la estadística delictiva se han reportado, durante el primer semestre del año, 2 mil 78 casos de abuso sexual; 455 de acoso; 539 por violación simple y 128 de violación equiparada.

Las organizaciones que solicitaron la alerta de violencia de género en la Ciudad de México desde 2017, promovieron un juicio de amparo en contra de la negativa de la Secretaría de Gobernación de aplicar el mecanismo en la capital del país.

Ana Yeli Pérez, directora de Justicia Pro Persona, una de las organizaciones que presentaron la demanda, informó a El Heraldo de México que ésta ya fue admitida por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Administrativa en la CDMX.

“No se actualizan elementos suficientes para declarar procedente la alerta de género contra las mujeres en la ciudad. No obstante, es preciso que el Gobierno local continúe fortaleciendo las capacidades institucionales para atender esta problemática, particularmente, aquella que se suscita en feminicidio y violencia familiar”, indicó la Segob en la resolución del 7 de junio.

María de la Luz Estrada, líder del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que solicitarán a la Secretaría de las Mujeres local que se declare la alerta de género en la CDMX.

El Heraldo de México


Like it? Share with your friends!