Muere atropellado manifestante en Edomex


Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) bloquean autopistas en el estado de Morelos como parte de la protesta nacional que realizan para exigir que el gobierno federal libere recursos destinados al sector.

Alrededor de 100 campesinos bloquean el sentido norte-sur de la Autopista México-Cuernavaca en las inmediaciones del kilómetro 82.

Otro grupo realiza bloqueos intermitentes en las Autopista Cuernavaca-Acapulco, en las inmediaciones de la plaza de cobro de peaje de Alpuyeca, en el kilómetro 115.

De acuerdo con Omar Zambrano, representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y miembro del Congreso Agrario Permanente (CAP), otro grupo de campesinos bloquea la Autopista La Pera-Cuautla, otro más las entradas al municipio de Cuautla y uno más la Autopista Siglo 21.

“El día de hoy vamos a bloquear la autopista México-Cuernavaca o México-Sur posteriormente nos vamos a trasladar a la de La Pera-Cuautla, pero estamos en son ya tenemos tomadas 30 estados de la República.

“La demanda central es que ya no exista el bloqueo de la distribución de los recursos de más de 14 mil millones de pesos en distintos programas sociales y que estamos ya en el octavo mes del año y que no han más que distribuido los programas de bienestar y eso no genera desarrollo en el país, ni tampoco genera ninguna actividad productiva.

“Y la otra demanda es que queremos un diálogo directo con el presidente, aunque ha dicho que no lo espantan las manifestaciones, no lo espantan los bloqueos, no lo hacemos por una cuestión de que lo estemos espantando, lo hacemos por demostrar una inconformidad que tenemos como ciudadanos y aparte el derecho nos está asistiendo de manifestar nuestras inconformidades”, dijo.

Los bloqueos se llevarán a cabo el 8 y 9 de agosto en el marco del 140 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar.

De acuerdo con el dirigente, Alfonso Romo intentó la tarde de ayer desactivar la movilización nacional de los campesinos.

“El día de ayer quisieron desactivar nuestra movilización, nuestra lucha a través de Alfonso Romo, ofrecieron una reunión con algunos secretarios en donde estaba previsto el Secretario de Hacienda, y donde no asistió el Secretario de Hacienda para ver la fluidez de los recursos que nosotros estamos solicitando y Alfonso Romo entró con una actitud muy chingativa diciendo que él sugería que desbloqueáramos porque si no, iban a tomar mayores consecuencias.

“Entonces ese tipo de amenazas no las vamos a aceptar, estamos luchando, estamos haciendo el bien para muchos productores, pequeños y medianos productores del país y entonces no vamos a intimidarnos por una persona que viene de un partido radical y viene de un partido que se dedicó a la corrupción en los sexenios pasados”, expresó Zambrano.

Muere atropellado manifestante en Edomex

Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas también protestaron en la caseta México-Pachuca, los inconformes tomaron la caseta de cobro 21, en la localidad de Ojo de Agua, en Técamac.

Un hombre identificado como Vicente “N”, integrante de la UNTA de Hidalgo, murió atropellado luego de que se separara del contingente de 300 campesinos que cerraría la caseta.

Al detectar su ausencia, se dieron a la tarea de buscarlo, sin embargo, un reporte de la Policía Federal les indicó que había una persona atropellada a dos kilómetros de distancia. Algunos integrantes de la UNTA llegaron al lugar y reconocieron el cuerpo de su compañero.

A pesar de lo sucedido, las acciones de bloqueo de la caseta de cobro de Ojo de Agua continuaron, mientras una unidad de la Policía Federal abanderaba el lugar donde el campesino falleció, tras ser arrollado al querer cruzar la autopista en dirección a Hidalgo.

La víctima de 57 años de edad, por alguna razón, cruzó el arroyo vehicular en sentido contrario a la marcha de la UNTA, por lo que al no fijarse en el tráfico vehicular fue arrollado, sin que se sepa hasta el momento qué tipo de transporte lo atropelló.

La Policía Federal espera la llegada del Ministerio Público que tomará datos de los hechos, para luego retirar el cuerpo con una unidad de los servicios forenses.

Con información de NTX.


Like it? Share with your friends!