Notimex saca nota exhibiendo a X González y Denisse Dresser estalla al defenderlo


Notimex realizó una nota sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el empresario que la dirige, Claudio X. González. La información de la agencia de noticias del Estados mostró que, dicha organización, no transparenta a los nombres de las personas que la financian.

Esta información que sin duda es de interés periodística (pues MCCI es un actor ciudadano que sin duda se ha transformando en un agente político) causó el enojo de la opinadora y académica del ITAM, Denise Dresser, quien indicó que esa nota de Notimex no se debió haber hecho y mucho menos se debió publicar.

Escribió Dresser en Twitter: “Los impuestos ciudadanos no deberían ser usados para que la agencia de noticias del Estados mexicano ataque a una organización de la sociedad civil (crítica con este gobierno y los anteriores). Al dejar esa encomienda se desfigura/distorsiona/partidiza su función”.

Dresser arrobó al periodista Jenaro Villamil, quien es director del Sistema Público de Radiodifusión del Estad Mexicano.

Villamil le respondió a Dresser, indicando que informar no es atacar, y estableciendo que Notimex tiene independencia editorial, “como las buenas agencias de Estado”. Y agregó: “si la información es falsa o imprecisa, los mencionados en la nota tiene derecho a la réplica”.

A esta respuesta, Dresser, ya muy enojado y evadiendo el punto de Villamil, contestó:

“¿Tu respuesta hubiera sido la misma si Notimex bajo Peña Nieto y demostrando “autonomía editorial” hubiera escrito una nota crítica sobre Tlachinollan o Cencos o Semillas o Fundar o Artículo 19? Lo único que se les pide es congruencia democrática; que no hagan lo que criticaron”.

Villamil contestó ante la respuesta de Denisse:

Dresser, enojada aún más y no atendiendo los puntos que había planteado Villamil, contestó de nuevo:

“No perdamos el foco. El reclamo es por la actuación facciosa de una agencia del Estado (usando el argumento tramposo de “informar”) contra organizaciones que considera críticas/adversarias. Esto es inadmisible, con Cencos o cualquier otra e independientemente de quien la dirige”.


Like it? Share with your friends!