La fortuna de ‘El Mencho’, asciende a más de 1000 millones de dólares


Lujosas cabañas construidas sobre una laguna del Pacífico mexicano, más de 100 restaurantes de comida japonesa, plazas comerciales, periódicos, inmobiliarias, una marca de tequila que trataba de exportarse a Europa, barras de oro con las cuales lavaron dinero y hasta un rancho donde había animales exóticos, incluyendo un tigre de bengala y aves en peligro de extinción.

Estos son solo algunos de los bienes y propiedades que en años recientes han sido incautados por las autoridades de EU y México al considerarlos parte de la red de empresas utilizadas para blanquear capitales y financiar las actividades criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pero solo hasta ahora la Administración para el Control de Drogas (DEA) da un cálculo sobre qué tan grande sería la fortuna que ha amasado el jefe de esa organización dedicada al tráfico de drogas, robo de combustible, contrabando de armas y una larga lista de delitos. La agencia federal cree que Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, ha ganado más de 1,000 millones de dólares, cifra que lo convertiría en uno de los criminales más ricos del mundo.

“Diría que tiene al menos 500 millones de dólares y hasta podría superar los 1,000 millones de dólares”, dijo Kyle Mori, el agente de la DEA que lleva ocho años liderando la investigación para capturar al escurridizo jefe del CJNG, quien ahora se oculta en las montañas del oeste mexicano.

‘El Mencho’, sin embargo, no anda derrochando su dinero en restaurantes de lujo, ni en fiestas ruidosas, como han hecho otros capos que ahora están en prisión. Según la DEA, Oseguera Cervantes lleva una vida bastante modesta y alejado de las ciudades para mantener su bajo perfil y evitar ser detectado.

“Es muy difícil manejar un Lamborghini o un Ferrari cuando vives en las montañas siendo perseguido”, explica el agente Mori, quien sin embargo destaca que, por el contrario, otros miembros del CJNG y de su brazo financiero Los Cuinis tienen un estilo de vida excéntrico.

Su modus operandi muy similar a ‘El Chapo’

Según la DEA, Oseguera Cervantes, líder de uno de los cárteles de drogas más poderosos de México, se esconde en las montañas del oeste de México, en áreas remotas y controladas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con “Mexico News Daily”, ‘El Mencho’ se esconde en las zonas montañosas de Jalisco, Michoacán y Colima.

La DEA asegura que el narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos, cuenta con cabañas de lujo ubicadas en el Pacífico mexicano, periódicos, inmobiliarias y más de un centenar de restaurantes de comida japonesa.


Like it? Share with your friends!