Secuestran a sacerdote defensor de migrantes en Tamaulipas


El sacerdote Aarón Méndez, defensor de migrantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue secuestrado el pasado 3 de agosto.

Erbin Ortiz, colaborador del albergue Casa del Migrante AMAR y mano derecha del padre Méndez, reveló que el religioso fue privado de su libertad por integrantes del crimen organizado.

Los criminales aparecieron en el albergue ubicado en Nuevo Laredo el sábado pasado. Al parecer, tenían la intención de llevarse a algunos migrantes cubanos a fin de pedir un rescate por ellos a las familias.

Sin embargo, el padre Méndez se negó a entregar a los cubanos. Por ello, lo privaron de su libertad. Según Ortiz, “los cubanos son los migrantes más rentables de secuestrar para el crimen organizado”. Esto por la rapidez con la que sus familiares pagan los rescates.

Luego del secuestro del padre Méndez, el personal del albergue avisó a las autoridades federales, No obstante, todavía “no han tenido noticias” del caso.

Este jueves nos pusieron vigilancia del albergue 24 horas. [Pero] todos sienten temor y miedo de que los criminales puedan regresar y llevarse a más gente. [Hasta ahora] no se han presentado, no han dejado notas, ni han llamado” para pedir un rescate por el sacerdote, dijo Ortiz.

El albergue del padre Méndez

De acuerdo con Ortiz, el sacerdote de Tamaulipas se dedicaba “al cien” al albergue y a velar por la seguridad de los migrantes desde 2009.

El albergue Casa del Migrante AMAR dispone de 100 camas para acoger a los migrantes, aunque normalmente siempre han excedido la capacidad, llegando a dormir hasta 450 personas.

Ahora mismo están alojando a unos 120, dado que el flujo migratorio que transita hacia Estados Unidos disminuyó 39 % de acuerdo con los últimos datos del Gobierno mexicano.

En la Casa del Migrante, el padre Méndez suele realizar tareas altruistas con los migrantes. Tales como “llevarlos a regalar comida a las comunidades vulnerables de Nuevo Laredo” o a que pinten escuelas o limpien parques.


Like it? Share with your friends!