Si tu padre te abandonó y no pagó pensión; puedes cobrarle de grande el adeudo


La revisión de un caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sentado un nuevo precedente, en el que ahora puedes reclamar de la pensión alimenticia que tu papá no pagó cuando eras niño, aunque ya seas mayor de edad. El caso sentó las bases para el pago retroactivo de la pensión alimenticia.

Este caso sucedió en la Ciudad de México. Una persona demandó en un tribunal el pago de la pensión alimenticia que le correspondía cuando sus padres se divorciaron, pero que le fue negada por su padre. El juez determinó que el derecho al pago de las pensiones vencidas seguía vigente, por lo que el padre se vería obligado a pagarlos.

El padre, no satisfecho con la determinación del juez, decidió apelar con un recurso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tras la revisión del caso, la SCJN confirmó la determinación del juez del tribunal y por ende, el derecho de la persona, ahora mayor de edad, de reclamar las pensiones no realizadas.

De acuerdo con el argumento de la corte, no se establece un plazo para que el beneficiario de la pensión alimenticia reclame el pago de la misma, dado que la obligación de los responsables de pagarla persiste, aunque el beneficiario cumpla la mayoría de edad.

“La obligación alimenticia persiste aun y cuando el acreedor haya adquirido la mayoría de edad. Sin que exista una razón para negarle la posibilidad de exigir su cumplimiento”, explicó la SCJN.

Esta decisión sienta el precedente para que las personas puedan exigir el cumplimiento de este derecho, aunque sea de forma retroactiva. Incluso, la suprema corte agregó que esto es posible aunque el representante o tutor legal del menor no ejerza ningún recurso legal para reclamar la pensión alimentaria durante la niñez del interesado. El acreedor de la pensión puede hacer válido el reclamo, aunque cumpla la mayoría de edad.

Con información de El Big Data


Like it? Share with your friends!