Asesinan a mando policíaco en Cancún; presentaba huellas de tortura


Un mando policiaco del estado de Quintana Roo, en el sureste de México, fue asesinado tras cuatro días de haber desaparecido, presuntamente secuestrado y decapitado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que la mañana de este domingo, a través de un reporte al número de emergencias 911, se reportó el hallazgo del cuerpo de una persona del sexo masculino”, explicaron.

“La Unidad de homicidios inició una carpeta y solicitó el apoyo de peritos de distintas especialidades para el levantamiento de evidencias y para recabar todas las pruebas que puedan conducir a los autores de estos hechos. Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre se reportó la desaparición de la víctima”, añadieron.

El hombre, José Antonio Archi Yama, era el comandante del Mando Único de la policía estatal en el municipio de Solidaridad, pero su cuerpo fue hallado en una calle ubicada en el municipio de Benito Juárez, muy cerca del centro de Cancún, una de las zonas turísticas más importantes del país.

“La necropsia y los estudios forenses determinarán la o las causas de su muerte y el tiempo en que ocurrió”, concluyeron. Sin embargo, reportes de medios locales aseguraron que Archi Yama había sido degollado y su cuerpo mostraba signos de tortura.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal condenó a través de redes sociales. “Nos unimos al luto de su familia y seres queridos, expresamos nuestra solidaridad y reafirmamos nuestra plena colaboración con el gobierno del estado para esclarecer lo ocurrido y llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos”, señalaron.

La SSPC lamentó el hecho en redes sociales (Foto: Twitter)
La SSPC lamentó el hecho en redes sociales (Foto: Twitter)

“Reconocemos, igualmente, los esfuerzos que ha venido realizando el gobernador Carlos Joaquín González en favor de la recuperación de la paz y la seguridad en Quintana Roo”, concluyeron.

El gobernador González, por su parte, también condenó “enérgicamente” la violencia y la pérdida de vidas humanas. “Mantendremos toda la firmeza en el combate al crimen, las numerosas detenciones e incautaciones les están causando daño y pérdidas a los delincuentes”, dijo.

“Esta infame acción contra el mando de la policía estatal nos obliga a redoblar los esfuerzos, recursos y convicción de mantener el combate frontal contra los criminales”, agregó.

El gobernador actual acusó a la pasada administración de favores políticos y colusión con delincuentes (Foto: Twitter)
El gobernador actual acusó a la pasada administración de favores políticos y colusión con delincuentes (Foto: Twitter)

“En administraciones anteriores no sólo hubo favores políticos, sino colusión de políticos y delincuentes para formar alianzas en un juego perverso, donde los delincuentes desestabilizan al gobierno para generar animadversión y facilitar acceso al poder del grupo político asociado”, acusó González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El actual gobernador se refirió a su antecesor, Roberto Borge, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en mayo fue vinculado a proceso por aprovechamiento ilícito del poder.

La cifra señalada es de más de 319 millones de dólares, además 40 millones 192 mil dólares más por subcontratación simulada a empresas de transporte aéreo, sin embargo Roberto Borge aseguró que es inocente del delito que se le imputa.

Borge (en el centro de la foto, con chaleco) fue capturado en la capital de Panamá y posteriormente extraditado a México  (Foto: Rodrigo Aragua/ AFP)
Borge (en el centro de la foto, con chaleco) fue capturado en la capital de Panamá y posteriormente extraditado a México  (Foto: Rodrigo Aragua/ AFP)

Borge, quien gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016 fue capturado en junio de 2017 en el aeropuerto internacional de Ciudad de Panamá cuando se disponía abordar un vuelo a París.

El video de Archi Yama

Antes de aparecer muerto, el mando policial apareció en un video donde aseguraba, con un arma larga en sus manos y nerviosismo al hablar que posiblemente indicara que estaba leyendo un texto que le habían escrito, que se encontraba “ahí” “por haber detenido a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Archi Yama fue secuestrado hace unos días por un presunto comando del CJNG (Foto: Especial)
Archi Yama fue secuestrado hace unos días por un presunto comando del CJNG (Foto: Especial)

Archi Yama continuó diciendo que tenía “órdenes directas de acabar con el Cártel Jalisco y asimismo limpiar la plaza para que entre el Cártel de Los Rojos”. Las indicaciones, supuestamente, habrían venido de sus superiores, el comandante Alberto Capella y el gobernador González.

Sin embargo, los detalles del video indican que, tras ser secuestrado por el CJNG, los miembros de éste, que de disputan la plaza con varias organizaciones criminales, lo obligaron a filmar el mensaje.


Like it? Share with your friends!