¡¿Cuál disputa por territorio?! Infidelidades y celos: las causas de las guerras entre cárteles


Las disputas entre cárteles no sólo son por el control de territorio, sino también por amor, incluso esta es una de las razones que ha desatado guerras y masacres entre ellos.

En la década de los ochenta, la ejecución de Armando López “El Rayo de Sinaloa”, uno de los compadres de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, provocó una guerra entre el Cártel de Sinaloa y el de los Arellano Félix, lo que acabó con la tregua que había entre ambos.

Lo anterior, después de que el compadre de “El Chapo” se enamoró de nada más y nada menos que de Enedina Arellano Félix, por lo que sus hermanos no soportaron que le pretendiera y por celos, lo mandaron asesinar.

Una venganza y desamor creó al CJNG

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado como una de las organizaciones criminales con más presencia en México, surgió debido a una traición amorosa.

Carlos Rosales Mendoza “El Tísico”, fundó La Familia Michoacana junto con Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel Golfo.

Como brazo derecho del Cártel Golfo, La Familia Michoacana frustró operaciones del Cártel Milenio, que antes era conocido como el Cártel de Los Valencia.

Cabe destacar que Osiel Cárdenas y “El Tísico” tenían una relación de amistad y de negocios con los Valencia, pero se terminó luego de que la esposa de Rosales Mendoza le fuera infiel con Armando Valencia.

“El Tísico” estaba casado y tenía un hijo con Inés Oseguera, prima de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, quien inició su carrera criminal con los Valencia.

Cuando “El Tísico” se enteró de que Inés se enamoró de Armando Valencia, se desató la guerra entre el Cártel del Golfo y Los Valencia, quienes pidieron apoyo al Cártel de Sinaloa.

La alianza con la organización criminal de “El Chapo”, fortaleció tanto a Los Valencia, que se convirtió en el Cártel del Milenio, y éste en el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por “El Mencho”, primo de Inés.

La infidelidad que marcó la vida de “El Güero” Palma

Casi a finales de los ochenta, cuando el Cártel de Sinaloa estaba cerca del liderazgo del narcotráfico en el mundo, Héctor “El Güero” Palma, brazo derecho de “El Chapo”, sufrió una infidelidad, que marcó su vida.

Por órdenes de Félix Gallardo, Enrique Rafael Clavel Moreno, un narcotraficante venezolano, se infiltró en la organización de Guzmán Loera para acercarse a Guadalupe Lejía, esposa de “El Güero” Palma.

Por las ausencias de Palma, Enrique se convirtió en el amante de Guadalupe, por lo que tiempo después huyeron junto con los niños y dos millones de dólares hacia San Francisco, en Estados Unidos.

En aquel país, Enrique decapitó a Guadalupe, y le envío a Palma la cabeza de su esposa en una caja, además le envío un video para mostrarle como lanzó a sus pequeños hijos Nataly y Héctor, desde el Puente de la Concordia, en Venezuela.

En 1989, “El Güero” Palma fue detenido y un año más tarde inició su venganza; el primero de la lista era el venezolano, quien también fue encarcelado por homicidio de los dos niños. En la cárcel de Venezuela, fue asesinado.


Like it? Share with your friends!