Detienen al ‘Doctor Wagner’ en Italia por nexos con El Chapo y Cártel de Sinaloa


El mexicano Ramón Cristóbal Santoyo, de 43 años, fue arrestado en el aeropuerto de Fiumicino en Roma, cuando iba a embarcar en un avión hacia París, al pesar sobre él una orden de búsqueda y captura emitida por las autoridades de Estados Unidos y la Interpol por delitos de narcotráfico.

La Policía de Frontera italiana en Fiumicino confirmó a EFE que aunque la noticia se supo hoy la detención se produjo el pasado 20 de agosto, mientras se embarcaba con su nombre real en un vuelo que haría escala en París para proseguir después a la capital mexicana.

El detenido fue conducido a la cárcel romana de Regina Coeli, añadieron.

Los medios de comunicación italianos aseguran que el detenido, conocido como Doctor Wagner, es uno de los más importantes gestores del tráfico de cocaína desde México a Estados Unidos e importante miembro del Cártel de Sinaloa, que dirigía Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

La Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia federal de EU, que se ocupa de la lucha contra el narcotráfico, había emitido una orden de arresto en 2016, añaden dichos medios.

Ahora la Justicia italiana tendrá que examinar la petición de extradición de Santoyo por parte de los Estados Unidos.

Apenas este jueves 19 de septiembre, la Fiscalía del Distrito sur de California, Estados Unidos, presentó cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero en contra de 85 personas asociadas al mexicano Cártel de Sinaloa, quienes operaban en el condado de San Diego, al sur de este estado.

La acusación es resultado de un año de investigación encabezada por la Agencia Antidrogas (DEA) y el Servicio de Impuestos Internos y que derivó en una serie de redadas ejecutadas la madrugada de ese jueves, en las que se decomisaron cuatro libras de metanfetaminas y dos armas de fuego.

De los 85 acusados, 47 se encuentran detenidos, informó la Fiscalía.

La acusación señala a Juan Carlos Ochoa, René Valdez Jr., Ramón Castillo, Michel Wright, Alfonso Arroyo, Douglas Bowen, Samuel Becerra y Javier Vergara como los líderes de la organización criminal.

Estos hombres, dijo la Fiscalía, son los presuntos encargados de proveer kilogramos de metanfetaminas, heroína y fentanilo a docenas de distribuidores del sur de California.

Las autoridades federales los acusan de lavar miles de dólares del Cártel de Sinaloa que fueron obtenidos de la venta de drogas.

Según se informó la red utilizaba servicios de comunicaciones encriptadas para evitar ser intervenidos por las autoridades.

Según documentos de la Corte, los agentes lograron penetrar en la red mediante vigilancia y agentes encubiertos, así como registros telefónicos, documentos financieros y el rastreo de vehículos y teléfonos.

“Este caso representa otro golpe duro al Cártel de Sinaloa y a sus redes ubicadas en Estados Unidos”, expresó el fiscal federal del distrito sur de California, Robert Brewer.

“Sacamos de la calle a criminales que estaban vendiendo drogas y cometiendo crímenes violentos como robos, invasiones de viviendas, robo de identidad y fraude”, agregó la agente especial de la DEA en San Diego Karen Flowers, en declaraciones que recoge un comunicado de la Fiscalía.

Los cargos por lavado de dinero pueden suponer una pena máxima de 20 años para los acusados.


Like it? Share with your friends!