Esclavitud, extracción de órganos, matrimonio forzado, explotación sexual y otras formas de trata en México


La trata de personas (la comercialización de seres humanos con fines de explotación) en México aumentó 37.7% en los primeros ocho meses de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con datos oficiales, de enero a agosto hubo 416 personas que fueron víctimas de este delito. Esto es, hubo 114 víctimas más que las 302 registradas de enero a agosto de 2018.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que tan solo en agosto se registraron 74 víctimas, siete más que en julio. Exceptuando febrero y mayo, el año ha mostrado un aumento en la trata de personas cada mes. De esta manera, en enero hubo 43 víctimas; en febrero 71; abril 44; mayo 40; junio 50 y julio 67.

Los cinco estados con más casos son Ciudad de México con 152, Chihuahua con 57, Estado de México con 29, Hidalgo con 23, y Nuevo León con 22. Les sigue Guerrero y Puebla.

La Ciudad de México es el estado que registra más número de víctimas (Foto: Archivo)
La Ciudad de México es el estado que registra más número de víctimas (Foto: Archivo)

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se observa que en México, la mitad de las personas que fueron víctimas de trata de personas también sufrieron explotación sexual. Así lo refiere la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que explica en el “Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019″ que la mayoría de las personas son forzadas a la prostitución.

“Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”, señaló el informe.

El mismo estudio señaló que, entre junio de 2012 y julio de 2017, se identificaron 2,667 víctimas de trata de personas, de las cuales 1,376 (51.59%) personas sufrieron explotación por prostitución ajena u otras formas de explotación sexual. El 85% fueron mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Nuevas formas de explotación

El 85% de las víctimas son mujeres, niños, niñas y adolescentes (Foto: Cuartoscuro)
El 85% de las víctimas son mujeres, niños, niñas y adolescentes (Foto: Cuartoscuro)

Aunque la trata de personas se asocia comúnmente con servicios sexuales bajo explotación, la CNDH señaló que hay otra serie de industrias que también se benefician de este delito. La comisión puntualiza que la trata de personas, en más de 45% de los casos, incluye otros crímenes o fines.

El reclutamiento de mano de obra doméstica de países en desarrollo, la pornografía en Internet y los matrimonios acordados entre mujeres de países en desarrollo y nacionales extranjeros son algunos ejemplos de las nuevas formas de explotación real o potencial que son posibles mediante la trata de personas.

Dichas industrias se benefician de la falta de acceso a las oportunidades, de la discriminación y la mano de obra barata. A ello se suma el uso de menores por parte del crimen organizado.

En 2015 se encontraron varias notas con información estadística acerca de adolescentes consignados ante las autoridades, mismas que advirtieron que aunque hay una gran cantidad de personas menores de edad vendiendo droga, la mayoría de los adolescentes cometieron ‘delitos graves’ al ser utilizados como sicarios (…)

Tráfico de órganos

La investigación hecha por la CNDH arrojó que el tráfico de órganos se relaciona con la trata de personas de manera considerable. En 2015, por ejemplo, una nota citó la declaración de una organización de la sociedad civil que denunció el robo y desaparición de personas menores de edad que son trasladadas a otros países para adopción ilegal y tráfico de órganos. Aunque la experimentación biomédica ilícita fue la modalidad a la que menos se hace referencia, también forma parte del tema central: la trata de personas.


Like it? Share with your friends!