Esta es la carta que Rosario Robles le escribió a López Obrador desde la cárcel


Publicaron la carta donde Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Urbano (Sedatu), le pide al presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo y apegado al debido proceso leída esta mañana por su hija Mariana Moguel Robles.

El texto se dio a conocer al medio día de este jueves, pero se público el documento escrito de puño y letra de la ex funcionaria a través de su cuenta oficial en Twitter. La carta consta de cinco hojas y está dirigida a la opinión pública. Robles apuntó que no fue notificada de su inhabilitación por diez años y se enteró de la decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por los medios de comunicación.

Para Robles, la SFP evadió “de manera tramposa” decir los montos de las cuentas que no declaró. A continuación dio su versión de los hechos, “se trata de un préstamo bancario que obtuve en 2012 y que sí está en mi declaración patrimonial”, el préstamo fue por 180,000 pesos y quedó saldado, según explica.

(Foto: Twitter @Rosario_Robles)
(Foto: Twitter @Rosario_Robles)

La segunda cuenta, apuntó, la abrió en 2007 por 2,800 pesos y como nunca tuvo actividad, el banco la canceló. “Lo contrastante es que dicha secretaría le parece que yo merezco una sanción de esa magnitud por un préstamo declarado y una cuenta que ni siquiera tenía en el radar porque jamás la utilicé, pero le parece que no hay problema que un funcionario del gabinete actual no declare propiedades por millones de pesos”, apuntó haciendo referencia a la fortuna de Manuel Bartlett, supuestamente 16 veces mayor a la que manifestó en su declaración patrimonial.

Desde su punto de vista, la prisión preventiva que le fue dictada está basada en “múltiples artimañas” con las cuales la mantienen como “rehén” violando su presunción de inocencia y el debido proceso. Robles contó que gente cercana a ella le aconsejó no presentarse al citatorio judicial porque “seguramente se trataba de una trampa”.

Aprovechó la carta para cuestionar cómo se ha llevado el caso, por ejemplo, que un juez que tiene un conflicto de interés con ella presida el juicio; el Ministerio Público (MP) diga que está falseando su domicilio sin presentar documento alguno y por ello le impongan prisión preventiva, sobre este punto también señala que el MP hizo pasar una licencia como la de Robles y no hubo consecuencias por esa falsificación.

(Foto: Twitter @Rosario_Robles)

El abogado de Rosario Robles, Julio Hernández, dijo en una entrevista posterior con Grupo Radio Fórmula que solicitaron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) los registros de las licencias de conducir para constatar que la prueba presentada por el MP es falsa.

“¿Qué sigue para mantenerme aquí recluida?” pregunta la ex funcionaria. La última parte de la carta está dirigida al presidente López Obrador, a quien “lo único que le exijo es un juicio justo”, escribió. “Me enfrento a una ofensiva por parte de funcionarios de su gobierno. ¿Por qué esta saña?”.

El texto hace referencia a casos en los que los derechos humanos y el debido proceso fue violado y por eso tuvieron que salir libres los imputados como el de Florence Cassez, una francesa que fue acusada y condenada a 60 años de prisión por secuestro en 2007.

La hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, dio lectura a la carta afuera de Santa Martha Acatitla (Foto: Cuartoscuro)
La hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, dio lectura a la carta afuera de Santa Martha Acatitla (Foto: Cuartoscuro)

También mencionó la reciente liberación de personas vinculadas al Caso Iguala en el que desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. “A la venganza hay que enfrentarla con entereza y pruebas. Así lo haré. Porque sin derechos humanos y el debido proceso no puede haber justicia”, concluyó.


Like it? Share with your friends!