Estados Unidos amenaza severas sanciones contra aguacate por violencia en Michoacán


La ola de violencia que vive Michoacán también trastoca a los productores y comerciantes de la entidad ubicada al occidente de México, teniendo como principal objetivo los cultivos de aguacate que se disputan varias organizaciones criminales, entre ellas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más peligrosos y sanguinarios del país.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha identificado a estos grupos criminales como CJNG, La Nueva Familia Michoacana, con un brazo armado llamado “Los Viagras”, el Cártel de Tepalcatepec y el Cártel de Zicuirán, que tienen el control de las zonas productoras de aguacate, generando una espiral de violencia por la disputa de los cultivos.

Ante estos hechos, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) lanzó una advertencia para suspender la certificación del fruto, el requisito primordial para la exportación, pidiendo que las autoridades mexicanas tomen medidas concretas y se garantice la seguridad de su personal sanitario que opera en la zonas productoras de aguacate.

La alerta se dio luego de varios incidentes que afectaron al personal estadounidense que trabaja en la región. El principal se registró el 16 agosto, cuando funcionarios del Servicio de Inspección Vegetal de EEUU fueron interceptados, amenazados y despojados de su vehículo en el municipio de Ziracuaretiro, mientras realizaban un revisión sanitaria en los cultivos.

La advertencia de la dependencia norteamericana a las autoridades michoacanas, también está acompañada de una petición de un informe sobre las medidas de seguridad que se tomarán para proteger a los representantes del USDA en las las zonas aguacateras en las que laboran.

Focos rojos en 38 municipios

La alerta se concentra en 38 municipios del estado, la gran mayoría de cultivos de aguacate, siendo Ziracuaretiro y Uruapana los principales municipios con una escalada de violencia.

Rubén Medina, secretario de Desarrollo Rural de Agroalimentario de Michoacán (Sedrua), dijo que ya están entablando reuniones con las áreas de seguridad pública para resguardar la producción y los camiones de carga, principalmente hacia Estados Unidos y de esta forma abatir cualquier posible riesgo de cancelación de los acuerdos comerciales con el país vecino.

Sobre la cantidad de aguacate que ha sido robado en lo que va del año, el secretario de Desarrollo Rural en la entidad, se limitó a señalar que esos datos solo los tiene la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Señaló que es de suma importancia que se salve el ciclo de exportación de aguacate, en especial porque Michoacán es el único estado de México que cuenta con la certificación de USDA para el tema de la exportación y se cancela se estaría afectando la derrama económica para la entidad y los productores y comerciantes de la región.

El “oro verde” manchado de sangre

Tan solo el año pasado se abrieron 165 carpetas de investigación por el robo de aguacate en Michoacán, el delito a los productores y comerciantes aumentó en un 8.72% en comparación con los casos registrados en 2017 cuando se abrieron 144 carpetas, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), las divisas generadas por el aguacate han superado a las del petróleo en los últimos años, lo que lo convierte en uno de los productos más cotizados a nivel mundial.

Ante ello, las organizaciones criminales que operan en Michoacán, como los Caballeros Templarios y el CJNG, buscan tener el control de las zonas productoras.

Lo que ha originado que los pequeños y medianos productores estén obligados a pagar un derecho de piso o cuota que oscila entre los 50,000 a 100,000 pesos, suma que puede aumentar si se busca continuar tranquilos con sus labores de siembra.

Hasta el 30 de abril de 2019, se reportaron 4,134 robos a transportistas, de los cuales 89.9% fue con violencia, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha dicho que no ve ningún tipo de riesgo en la exportación de aguacate para EEUU. El fenómeno de inseguridad también lo tienen ellos y se prende el foco por los hechos que ocurrieron al inspector.

Indicó que habrá reuniones con los lideres de APEAM y otras organizaciones. De igual forma dijo que se revisará a detalle la alerta emitida por EEUU y se trabaja en medidas de seguridad para la regiones aguateras.

Los productores mexicanos de aguacate esperan exportar para este año 1.4 millones de toneladas a Estados Unidos, lo que representa un incremento del 5.2% con respecto a 2018.

Michoacán es el primer productor del mundo en aguacate y el único estado que cuenta con permisos para comercializar con EEUU, donde operan 58 certificadores del Departamento de Agricultura.


Like it? Share with your friends!