in

Grupo Modelo consumirá casi toda el agua en municipio de Hidalgo que sufre de escasez

Mientras la ampliación del aeropuerto en Santa Lucía se lleva la atención de los medios en el país también por el agua que requerirá para su operación, provocando una lluvia de amparos patrocinada por organizaciones afines a la Coparmex y a Claudio X. González, en Apan (Hgo.) Grupo Modelo está a días de iniciar operaciones y consumirá casi 50 veces más agua de la región en una de las entidades de mayor estrés hídrico del país.

Y es que de acuerdo con el documento maestro de Santa Lucía, para sostener sus necesidades de vital líquido se requerirá un acueducto que transporte 12 mil metros cúbicos diarios.

Para Grupo Modelo en Apan, su producción anual de 1,200 millones de litros tiene una huella hídrica de 300 litros de agua para cada litro elaborado de cerveza, según los datos de Naciones Unidas; sin embargo, solamente el 60% del total de insumos saldrá de la región, es decir, 591.8 mil metros cuadrados.

Si bien existen diversas asociaciones y agrupaciones que han ingresado amparos por la desertificación que provocará la operación de dicha empresa, generando poco empleo además (de 1,200 vacantes poco más de 300 serían para hidalguenses), no se comparan con los cientos que son ingresados por organismos que versiones periodísticas han identificado tanto con la Coparmex como con Claudio X. González.

Numeralia

*Durante su fase de construcción, el aeropuerto Felipe Ángeles (Santa Lucía) consumirá 750 metros cúbicos de agua por día según el MIA dado a conocer por El Economista.

*En su operación sin embargo, el documento maestro de Santa Lucía destaca el consumo de 12 mil metros cúbicos de agua diarias, mismas que saldrían de un acueducto desde Tula, Hidalgo.

*Sólo en su primera etapa, Grupo Modelo producirá 1,200 millones de litros de cerveza anual; en una segunda etapa, la producción se elevará al doble.

*De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se requieren 300 litros de agua por cada litro de la bebida alcohólica como huella hídrica; solamente el 60% provendrá de Apan.

*De lo anterior resulta que Grupo Modelo en su operación, requerirá de 591 mil 780 metros cúbicos de agua de la región, incluyendo el consumo de la materia prima de la que será proveída, lo que se traduce en un impacto hídrico 49.3 veces superior al de Santa Lucía y 4 veces superior al de la recarga natural del manto acuífero Apan (1320).



https://emmanuelameth.com.mx/

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Presidente municipal rompe cuerda de campana en pleno Grito (video)

Movistar amenaza con dejar México, si no hay sanciones contra Carlos Slim