Investigan envenenamiento masivo de mascotas en Comapa, Veracruz


 Al menos una docena de perros y un gato murieron en las últimas horas luego de ser envenenados. La tragedia ocurrió en la comunidad de Boca del Monte, ayuntamiento de Comapa, Veracruz; y ha provocado la movilización de las autoridades en el estado.

La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) inició una investigación por el envenenamiento masivo de los animales. Según informó el titular de la dependencia, Lauro Ramos Olmos, en los días pasados se trasladó a la zona para dialogar con los vecinos de la comunidad y encabezar las investigaciones correspondientes.

Los perros aparecieron muertos en diversos puntos de Boca del Monte, algunos estaban afuera de su domicilio mientras que otros eran perros que vivían en condición de calle; algunos de ellos estaban entre las fincas de café. Hasta el momento se desconoce la identidad del responsable de esta matanza, sin embargo, ya se realizan las necropsias a los animales asesinados a fin de conocer el veneno que ingirieron y determinar si hay algún riesgo para la ciudadanía.

En un comunicado, las autoridades municipales solicitaron a la ciudadanía evitar la ingesta de carne que pudiese haber estado expuesta al veneno. También los invitaron a realizar su denuncia ante la fiscalía, donde según indican, les brindarán asesoría. “El ayuntamiento de Comapa está a favor de la vida en todas sus expresiones, somos respetuosos de la vida animal y reprobamos estás atrocidades”, concluyó el mensaje de las autoridades.

Esta no es la primera vez que un asesinato masivo de perros ocurre en Veracruz. El año pasado, siete canes fueron envenenados en la colonia los Sauces en Coscomatepec, Veracruz. La localidad está ubicada muy cerca de Huatusco, zona en la que durante el año pasado se reportaron más de 50 casos de intoxicación de animales. En esa ocasión, el agresor alimentó a los perros con pollo contaminado.

En junio de este año, se reportaron cientos de casos similares en Campeche, Yucatán, Estado de México y Michoacán. De acuerdo con información recaba por activistas, tan sólo en el primer estado se han contabilizado más de 300 casos de perros envenenados y quemados.

En Toluca, vecinos del municipio de Ocoyoacac han denunciado que algunas personas depositan comida envenenada en las calles para que los perros la ingieran. Casos similares con mascotas envenenadas han ocurrido en los municipios de Zinacantepec, Lerma y Xonacatlán, en la misma entidad. Esto ha provocado la muerte de decenas de canes en el estado.

En este año también fueron hallados muertos 14 perros, los cuales estaban en un predio baldío ubicado en el fraccionamiento Arko San Antonio. En uno de los perros muertos encontraron sustancias químicas.

Caso similar se da en Monterrey, donde desde febrero de este año en redes sociales han alertado de por lo menos 20 perros y cinco gatos envenenados en diversas colonias. Algunas mascotas ingirieron pollo con anticongelante.

En el país mueren cada año 60 mil animales, lo que nos coloca “en un penoso tercer lugar a nivel mundial en el registro de maltrato animal”, según señaló en meses pasados la diputada del Partido Revolución Democrática (PRD), Frida Alejandra Esparza Márquez.

Ella y otros activistas, buscan reformar y adicionar nuevas disposiciones al Código Penal Federal también se pidió agregar el término “bienestar animal”, con el que las mascotas dejen de ser vistas como propiedad y sean consideradas como seres vivos.


Like it? Share with your friends!