Joven oaxaqueña comparte receta de memelitas hechas a mano (VIDEO)


A través de YouTube una joven indígena publicó un video donde enseña cómo preparar unas famosas y ricas memelitas oaxaqueñas.

La historia de las memelas

En nuestro país, existen muchas versiones de memelas, todo depende del estado en el que te encuentres. Su nombre proviene del término en náhuatl tlaxcalmimilli, que significa tortilla alargada o grande.

En Oaxaca se preparan memelas pequeñas, circulares, de unos 10 cm de largo y 1 cm de grosor, no son tan grandes como las de otros estados, de modo que también se llaman memelitas de masa.

Están elaboradas con masa de maíz mezclada con asiento, se presionan sus bordes para formar un cerco, se untan con asiento y se regresan al comal hasta que la grasa se derrite.

También existen otras memelitas del tamaño y forma ya descrita, cuya masa no contiene asientos, cuando se terminan de cocer en el comal o se recalientan se untan con asiento de manteca de cerdo y se sirven con queso fresco y salsa de chile pasilla oaxaqueño o salsa roja picante con jitomate.

México es el paraíso de la comida callejera, y Oaxaca, considerada la capital culinaria del país, no podía ser menos.

La cocina oaxaqueña está presente en sus puestos, que ocupan sus calles y plazas y congregan a gente a todas horas. Lo mejor que puedes hacer es recorrerlas en busca de los muchos platillos que ofrecen.

Una opción segura también es darte un paseo por los mercados tradicionales.

El 20 de noviembre, a escasos metros del Zócalo, es el más popular, pero también puedes visitar otros como el de La Merced, o Benito Juárez.

Durante este recorrido gastronómico debes tener presente que en esta tierra el maíz es el rey – de hecho, el territorio de Oaxaca cuenta con más tipos de maíces que ningún otro– y de él se obtienen muchos de las elaboraciones que encontrarás en el menú como el elote (la mazorca de maíz) las memelas.


Like it? Share with your friends!