La amagó con desarmador; después abusó de ella en el Metro


Este lunes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) informó sobre la detención de un hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer en el Metro. Su aprehensión se hizo luego de que la víctima denunciara al presunto agresor.

De acuerdo con su testimonio, la amagó con un desarmador y después la atacó sexualmente en la estación Puebla de la línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

A través de un comunicado, la procuraduría informó que este lunes, elementos de la policía de Investigación de dicha dependencia detuvieron al sujeto en un inmueble de la colonia Agrícola Oriental.

“El implicado le realizó tocamientos a una persona que viajaba en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), de la línea 9, y durante el trayecto la amagó con un desarmador que portaba, hasta llegar a la estación Puebla, donde descendió y caminó hacia la salida”, explicaron las autoridades.

La orden fue librada el pasado 26 de agosto, y fue hasta el 26 de septiembre cuando se ubicó al agresor, mientras salía de su domicilio en la alcaldía Iztacalco. Tras su arresto, el acusado fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, quedando a disposición del juez en espera de que inicie el juicio.

El acoso sexual en el metro

En febrero una encuesta reveló que cuatro de cada diez mujeres han sido acosadas en el metro (Foto: Cuartoscuro)

En febrero de este año se dio a conocer que cuatro de cada 10 mujeres son víctimas de acoso en el metro de la Ciudad de México y 7 de cada 600 sufrieron un intento de secuestro, reveló una encuesta.

Usado por millones de pasajeros cada año, el metro de Ciudad de México se ha convertido en un foco de agresiones y secuestros a mujeres, un termómetro de la creciente violencia a la que hace frente la capital y el país.

La alarma saltó a finales de enero cuando, a través de redes sociales, se desató una ola de denuncias ante presuntas agresiones, abusos sexuales e intentos de desaparición en el popular transporte público.

De acuerdo con la encuesta, publicada por el diario Reforma, el 60% de los encuestados consideran que ha aumentado la inseguridad en el metro y 37% reportan haber sido víctimas de robo.

El 85% de los usuarios que sufrieron algún tipo de incidente en el metro decidieron no denunciar, en su mayoría por falta de tiempo o por desconfianza en las autoridades.

También, 85% de los usuarios del metro de la ciudad manifiestan haber modificado al menos un hábito debido a la inseguridad en este transporte colectivo.

El sondeo reveló que, por la falta de un clima de seguridad, la mayoría de los usuarios han tenido que esconder sus pertenencias, viajar con poco dinero en efectivo o seleccionar cuidadosamente el vagón en que viajan para disminuir la probabilidad de ser víctimas de algún robo o intimidación.

Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad, presentó la campaña

En el caso de las mujeres, cada modificación se acentúa más: en su mayoría han tenido que modificar su forma de vestir e incluso los horarios en los que utilizan el transporte público.

A pesar de esto, solamente 47 % de las personas encuestadas creen que el metro es más peligroso para las mujeres que para los hombres y 63 % evalúa satisfactoriamente el servicio que ofrece.

El perfil de las víctimas de secuestro en el metro son mujeres jóvenes, de entre 20 y 25 años, delgadas, de cabello largo y con la piel morena clara, según la Fiscalía capitalina.

Luego de que en estos meses la ciudadanía de la Ciudad de México exigiera a las autoridades capitalinas tomar mayores medidas de seguridad, este mes el gobierno capitalino presentó la campaña “Paremos la violencia hacia las mujeres”, que consiste en la colocación de carteles con información y señalética en vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años en transporte público, así como la difusión de spots en radio, televisión y redes sociales con el hashtag #DateCuenta.


Like it? Share with your friends!