Los escándalos románticos de Peña Nieto; la cortina de humo perfecta para la corrupción


Desde que era gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto es un asiduo personaje en las revistas del corazón debido a que ha sostenido varios romances luego de que enviudó de su primera esposa, Mónica Pretelini, en el año 2007..

Su administración en esa entidad (2005-2011) estuvo envuelta en fuertes polémicas como brutalidad policiaca, un elevado nivel de inseguridad, feminicidios, corrupción o falta de empleos; pero aunque la prensa nacional e incluso la internacional recogía algunos de estos aconteceres, lo que sucedía con la vida personal del llamado “golden boy” de la política mexiquense, acaparaba los reflectores.

Luego vino su candidatura a la presidencia bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a lo largo de su sexenio, Peña Nieto no dejó de estar presente en las páginas de la farándula debido a su vida personal.

Ahora que ya es ex presidente y su administración está inmersa bajo la sombra de la corrupción, Enrique Peña Nieto aparece en los medios nacionales e internacionales muy feliz y despreocupado, viviendo a plenitud su nuevo romance con la modelo mexicana Tania Ruiz.

Pero la importante cobertura a la vida personal del político mexiquense ha despertado la sospecha de si sus romances han sido verídicos o sólo se trata de una estrategia de mercadotecnia política para desviar la atención de lo verdaderamente importante: la corrupción en su gobierno.

En enero de 2007, se daba a conocer que el joven gobernador mexiquense, miembro de una de las familias más importantes en la política del Estado de México e integrante del llamado “Grupo Atlacomulco” pasaba por un fuerte golpe en su vida privada: la muerte de su primera esposa, Mónica Pretelini Sáenz, a causa del cáncer.

Después de un tiempo de luto, el gobernador se dejó ver con varias mujeres con las que se le ligó sentimentalmente, hasta que conoció a la actriz Angélica Rivera, quien en ese momento era la imagen de la publicidad del gobierno del Estado de México.

Desde ese momento, la pareja fue blanco de las cámaras. Pero algunos periodistas dedicados a la prensa rosa hablaban de que el noviazgo con Angélica Rivera había sido un acuerdo con la empresa Televisa, debido a que Enrique Peña se perfilaba como el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República.

El nuevo romance Enrique Peña y Angélica, conocida como “La Gaviota” por uno de sus papeles protagónicos en una de las telenovelas de Televisa con más éxito, inundaba las revistas, tanto de política como de la farándula.

La relación creció y en 2009, durante un viaje a El Vaticano, Peña anunció al Papa Benedicto XVI que él y su novia iban a casarse. El enlace se realizó el 27 de noviembre de 2010 en la Catedral de Toluca, en donde se encuentran los restos de su primera esposa, Mónica Pretelini.

Luego vino la candidatura presidencial y aunque la prensa recordó la corrupción y los excesos del gobierno de Peña Nieto al frente del gobierno del Estado de México, la vida personal de Enrique y Angélica no dejaban de estar presentes en las revistas de sociales y del corazón.

Desde que ganó la presidencia, la vida íntima de Enrique Peña Nieto y su familia no dejó de estar presente en la prensa. Fue una de estas apariciones, la de Angélica Rivera en su lujosa casa, la que desató el primer escándalo de corrupción del gobierno de Peña: la Casa Blanca.

El 09 de noviembre de 2014 Aristegui Noticias, Proceso y Sin Embargo publicaron una investigación periodística en la que se reveló la existencia de la llamada Casa Blanca, una residencia ubicada en la calle Sierra Gorda número 50 en la colonia Lomas de Chapultepec y valuada en 86 millones de pesos (7 millones de dólares, USD).

La casa fue construida por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del Tren México-Querétaro y la cual tuvo numerosas obras cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.

Aristegui Noticias comprobó que aunque la propiedad estaba registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa, era el hogar del presidente Enrique Peña Nieto, su esposa (en ese momento) Angélica Rivera y sus seis hijos.

El reportaje desató un escándalo y un sinnúmero de reacciones. El gobierno se vio obligado a dar una explicación la cual llegó a través de la primera dama, Angélica Rivera, lo que también ocasionó un mar de críticas. Días después, el propio presidente salió a ofrecer disculpas.

Fue el inicio de los múltiples casos de corrupción en los que se ha visto envuelta la administración de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República. Después vendrían el saqueo de Pemex, el escandaloso desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra, así como otros casos en los que, presuntamente, el ex presidente estaría involucrado.

Pero a medida que se consumía su gobierno, lo mismo pasaba en su matrimonio.

La relación entre Enrique y Angélica comenzó a deteriorarse y las cámaras fueron testigo de ello. En varias ocasiones, en plenos eventos públicos (incluso internacionales), se pudo ver que el matrimonio no marchaba tan bien.

Luego de concluir el gobierno de Enrique Peña Nieto como presidente, en diciembre de 2018 comenzaron los rumores de una separación, lo cual fue confirmado a inicios de 2019, cuando el ex presidente fue descubierto en las calles de Madrid, España, en compañía de la modelo mexicana Tania Ruiz Eichelmann.

El periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante reveló hace unos días que Angélica sí se enamoró de Peña, pero él sólo la utilizó para que hicieran una bonita pareja, pues debía tener una imagen que diera confianza durante su sexenio.

Incluso dijo que el exmandatario era “ojo alegre” y constantemente la engañaba, por lo que ella la pasó muy mal durante sus años de matrimonio.

La prensa de espectáculos ha señalado que Enrique y Tania comenzaron su relación desde hace dos años, en 2017, cuando él aún estaba casado con Angélica.

Su romance con Tania Ruiz

Luego de que terminó su sexenio, Enrique Peña Nieto desapareció… hasta que en febrero de 2019, fue “encontrado” por paparazzis en calles de Madrid, España y luego en una tienda ubicada en esa misma ciudad, con su “nueva conquista”: una rubia modelo, de quien en ese momento se desconocía su nombre.

La aparición del ex presidente con su nueva novia volvió loca a la prensa, que de inmediato se puso a investigar de quién se trataba. Fue entonces que se descubrió que era mexicana, originaria de San Luis Potosí, tenía 31 años y respondía al de nombre Tania Ruiz Eichelmann, integrante de una de las familias más influyentes del país y muy cercana a la familia Del Mazo.

La fotografía se volvió viral y captó los reflectores porque él continuaba casado con “La Gaviota” quien permaneció en silencio.

Una semana después, la protagonista de varias telenovelas de Televisa anunció que estaba separada de Enrique Peña Nieto y pronto se divorciarían.

Fue entonces que los focos se centraron en la nueva pareja. Peña Nieto no confirmó su noviazgo y Ruiz negaba la relación, aunque sostenía que eran amigos y se estaban conociendo.

En abril de este año, el periodista de Univision, Enrique Acevedo, informó que el ex mandatario acudió a cenar con amigos y su pareja a un restaurante de Miami donde pagó una cuenta de USD 13.000.

La revelación inconformó a más de uno por el costo tan elevado, pero el escándalo fue olvidado cuando surgió la noticia de un embarazo de Tania, lo cual fue desmentido por la modelo.

A principios de mayo el ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció que había concretado su divorcio de Angélica Rivera y tras el anuncio, Enrique y Tania se dejaron ver en la boda de la hija del abogado Juan Collado, actualmente preso, acusado de lavado de dinero.

En la fotografía ambos se miran a los ojos y se sonríen mientras se encuentran en la recepción de la boda de Mar Collado y Gonzalo Zabala

Posteriormente, fueron captados en otra reunión con el también ex gobernador del Estado de México y tío de Enrique Peña, Arturo Montiel. Después vinieron los escándalos porque Tania usaba pelucas, los rumores de boda entre el ex presidente y la modelo potosina, y el último: la pareja fue captada cenando en un restaurante de Nueva York, usando pelucas para no ser reconocidos.

Estrategia de mercadotecnia?

El pasado viernes 20 de septiembre, el periodista Alberto Tavira aseguró en Aristegui Noticias que desde enero de este año a la fecha, cada mes se ha dado a conocer alguna fotografía o escándalo en torno al ex presidente y su novia, lo que calificó como una estrategia de mercadotecnia política para desviar la atención de lo verdaderamente importante: la corrupción e impunidad que reinaron en el sexenio de Peña Nieto.

Alberto Tavira aseguró que el ex mandatario es asesorado por gente experta en la mercadotecnia política para distraer a los medios de comunicación

“Si es un hombre que entiende el poder perfectamente, no está cometiendo un acto equivocado, sino es una estrategia de mercadotecnia para distraer a los medios de comunicación y que se centre en los asuntos del noviazgo y no en todos los asuntos de su presidencia”.

Y alertó que la estrategia está funcionando, ya que la prensa nacional está dando espacios, incluso de primera plana, a los escándalos del romance del ex presidente como el de la fotografía donde él aparece disfrazado en Nueva York.

“El objetivo se está cumpliendo por lo que yo invito a que no reduzcamos esta historia de amor en un acto de estupidez, Enrique Peña Nieto tiene todo menos ser estúpido”, dijo el periodista.

Incluso, Alberto Tavira deslizó la posibilidad de que “los paparazzis” que han captado a la pareja en Europa, México y Estados Unidos, forman parte de esta estrategia.

Además, dijo que si se analiza la parte digital, “este tipo de temas se posiciona en las primeras páginas de Google, el principal buscador de información en el mundo, de tal suerte que si ahora se busca ‘Enrique Peña Nieto’, las primeras noticias serán relacionados con el romance de Tania Ruíz”, ejemplificó.

Aunque el pasado 26 de agosto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, reconoció en entrevista con Aristegui Noticias que ya se están investigando las cuentas del ex presidente en el sistema financiero nacional e internacional, hasta el momento, no existe una investigación formal en contra de Enrique Peña Nieto por todos los casos de corrupción que se realizaron durante su presidencia.


Like it? Share with your friends!