Lucía Méndez, Verónica Castro, Lucero y Adela Micha; y otras celebridades que fueron vetados por Televisa


Hubo una época en la que Televisa era el gigante de la televisión en América Latina y no permitía que sus estrellas trabajaran para otra empresa.

Con ese fin, en la era de “El Tigre” Azcárraga se crearon las famosas “exclusividades”, contratos mediante los cuales las figuras de la empresa recibían una cantidad mensual de dinero aunque no estuvieran trabajando en algún proyecto.

La irrupción de nuevas y pujantes empresas cambió el panorama de la televisión en México y con ello también el asunto de las exclusividades.

Si algún famoso osaba con prestar sus servicios a otra empresa entonces era vetada en Televisa. De pronto su nombre desaparecía de sus programas de tv y sus fotos de los muros de sus instalaciones.

Se dice que la actriz Verónica Castro fue una de las primeras en recibir el implacable peso del veto. En los años 80, y después de triunfar con Los ricos también lloran y El derecho de nacer, la estrella accedió a viajar a Argentina para protagonizar algunos melodramas.

Al parecer su decisión no fue del agrado del “Tigre” Azcárraga, pero la relación se reestableció y en 1986 Verónica regresó por la puerta grande a Televisa para protagonizar Rosa Salvaje, uno de sus grandes éxitos.

Pasaron algunos años y de nuevo la relación entre Verónica y la empresa se enfrió, pues en 2010 apareció en Los exitosos Pérez y desde entonces no volvió a figurar en algún proyecto de la empresa.

En 2017 Verónica se refirió al asunto del veto y dijo sobre su posible regreso a Televisa: “Ya le dije que sí, yo digo que sí a todo, pero la cosa es cuando aparezcan las historias y la oportunidad. No hay vetos, en esta ocasión ya no hay vetos”.

Este año Castro fue presentada con bombo y platillo como parte de los jueces de Pequeños Gigantes. “La entrañable Rosa Salvaje, la que nos enseñó que mala noche, no, una de las pocas que puede presumir cinco décadas de trabajo con triunfos innumerables”, es escuchó antes de que apareciera Castro en escena.

Otra estrella, otro veto

Pero Verónica no fue la única figura de Televisa en ser vetada. Su eterna rival, Lucía Méndez, recibió el mismo trato por parte de la empresa cuando accedió a grabar la telenovela Marielena, en 1992, una producción de Telemundo que en 1994 se transmitió en Azteca, la empresa que había irrumpido apenas un año antes como competencia de Televisa.

En la época llegó a decirse que todas las producciones de Méndez fueron retiradas de los canales de Televisa y la empresa incluso biocoteó la promoción de su disco.

La relación mejoró con el paso de los años y en 2007 la estrella volvió a la empresa que la vio nacer para participar en Amor sin maquillaje.

Un escándalo y una ruptura

Lucero durante décadas fue una de las consentidas de Televisa, en donde empezó su carrera como actriz infantil.

La empresa transmitió en vivo su boda con Mijares y fue el rostro del Teletón varios años, pero una serie de escándalos la hicieron caer de la gracia de Televisa.

Primero el asunto del guardaespaldas que apuntó con su pistola a varios integrantes de los medios de comunicación. Y en 2010 la catástrofe. La estrella fue captada sonriente participando en una cacería y con sangre en el rostro.

La relación se volvió tensa y en 2014 se supo de su repentina salida de Televisa. El otro día me dijeron: ‘Oye, ¿y te vetaron de la televisora?’, y dije: ‘Yo veté a la televisora'”, bromeó durante una conferencia de prensa.

Tras un paso por Telemundo, Lucero volvió a Televisa en marzo de 2018.

Adela Micha

El nombre más reciente en sonar entre los vetos de Televisa fue el de la presentadora Adela Micha.

Según la versión que ha circulado, a Micha le prohibieron la entrada a las instalaciones de San Ángel, en donde hablaría de su show junto a Susana Zabaleta y Rebecca de Alba.

Pero el caso de Adela es más extremo, pues tampoco es bien recibida en TV Azteca.

Adela Micha terminó su relación laboral con Televisa en diciembre de 2016, cuando se anunció que su programa de entrevistas saldría del aire.

Pese a que Televisa nunca ha hablado oficialmente de los vetos, son varios los famosos a los que se ha relacionado con esa estricta medida.

Omar Fierro, Andrés García, Salvador Pineda, Héctor Suárez, Itatí Cantoral, Danna Paola, Los Mascabrothers y Ana Patricia Rojo son algunos de los nombres relacionados al veto.


Like it? Share with your friends!